Guije.com Las Carnes en «Comidas Criollas»
  
Las Carnes en «Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición y III Edición» por María Teresa Cotta de Col. Bandera de Cuba.

Guije.com
 Ciudades y Pueblos
 Municipios de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Cosas de mi Tierra
 Diccionario Guije
 Directorio Guije
 Cine en Cuba
 Cocina Cubana
 Revistas de Cuba
 Tarjetas Postales
 Filatelia Cubana
 Postalitas Cubanas
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana


Libros de Cuba
 Auxiliar Gastronómico
 Cocina al minuto
 Cookery Book
 Delicias de la Mesa
 ¿Gusta Usted?


Comidas Criollas
  Arroz
  Viandas y Vegetales
  Carnes
  Aves
  Granos
  Caldos y Sopas
  Frituras, Empanadillas
  Maíz
  Pescados y Mariscos
  Macarrones y Spaguetti
  Salsas y Condimentos
  Aperitivos y Postres
  Para Niños

Las Carnes
Comidas Criollas en Ollas de Presión
por María Teresa Cotta de Col
Libros de Cuba

Las “Carnes” en “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en estos libros, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido las referencias a las firmas (de los ingredientes y anuncios) que sabemos aun se encuentran en el mercado (internacional). Si se nos ha escapado alguna y tal firma desea que retiremos su referencia de esta mención, con mucho gusto lo haremos tan pronto se nos informe. Presentamos estas recetas como parte de nuestra cultura cubana, no como recetas de cocina que podamos recomendar. La “Olla de Presión” que en estas recetas mencionan es la de hace casi sesenta años, muy diferente a las que hay hoy en el mercado.


Las carnes cocinadas en ollas de presión tienen un sabor especial se reducen menos, por el calor húmedo con que son cocinadas, y la poca cantidad de líquido o agua que necesitan.


Recetas de Carnes

Albóndigas
Albóndigas
Albóndigas Exquisitas
Aporreado de Tasajo
Bistecs a la Plancha en Ollas de Presión
Bistec en Cazuela
Bistec Enrollado
Bistí de Hígado
Boliche Mechado
Boliche sin Mechar
Carne Asada
Carne de Puerco con Quimbombó
Carne con Papas
Carnero con Guisantes (Petit-Pois)
Chilindrón de Carnero
Chorizos con Papas
Chuletas de Puerco con Salsa de Cebolla
Estofado de Ternera
Hígado a la Italiana
Lechón en Salsa
Lengua en Salsa de Tomate
Lengua de Ternera (Empanada)
Lomo de Puerco a la Jardinera
Patas de Puerco a la Andaluza
Picadillo de Carne
Riñón en Salsa de Tomate
Riñón Jerez
Salchicha con Papas
Salchichón en la Olla de Presión
Ternera Asada en Cacerola

Albóndigas

Las recetas de “Albóndigas” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

1/2 libra de carne de res

1/2 libra de masa de puerco

2 huevos

1 taza de puré de tomates

1 diente de ajo picadito

2 cucharadas de cebolla picadita

1 cucharadita de sal

2 cucharadas de manteca marca “Dubuque”


Instrucciones: Se pican en la máquina la carne y los demás ingredientes, excepto los huevos. Una vez todo molido se le echa el huevo y se mezcla, formando con la mano las albóndigas, que se envuelven en un poco de harina para darles consistencia.


Se prepara una salsa en la olla destapada, con 2 cucharadas de manteca; 2 ajíes picados muy menudos; 1 taza de cebolla picada; 1 taza de puré de tomate; 6 cucharadas de agua, y sal a gusto. Esto se cocinará 3 o 4 minutos.


Se ponen en la olla junto con la salsa las albóndigas, y se tapa. Cuando el vapor salga por la válvula de escape, ponga el indicador de presión de acuerdo con las instrucciones de su olla, y cuando marque las 15 libras de presión, rebaje el calor y deje cocinar las albóndigas durante 10 minutos. Pasado este tiempo, aparte la olla del calor y deje que la presión baje lentamente.


Esta receta y otras en las Albóndigas en la Cocina Cubana

Albóndigas

Ingredientes

1/2 libra de carne de primera molida

1/4 de libra de carne de puerco molida

1 cucharada de jamón marca Niágara

10 aceitunas picaditas

1 cebolla mediana picadita

1/2 cucharadita de sal

1 diente de ajo picadito

1 pimiento picadito

1 cucharada de maicena

2 huevos

2 cucharadas de galleta molida

2 cucharadas de aceite

10 cucharadas de vino blanco

10 cucharadas de agua


Instrucciones: Unase todo y agréguense los huevos sin batir, amasando ligeramente y formando las albóndigas del tamaño que se desee.


Póngase la parrilla en la olla de presión colóquense encima las albóndigas; échese sobre ellas el vino mezclado con agua.


Tápese la olla; cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión de acuerdo con la marca de la olla, y al indicar 15 libras de presión rebájese el calor y cocínese durante 10 minutos.


Transcurrido el tiempo indicado, aparte la olla del calor y espere que la presión baje lentamente.


Albóndigas Exquisitas

Ingredientes: (Se obtienen 14 albóndigas grandes)

1 libra de palomilla

1/4 de libra de jamón marca Niágara

1 taza de pan rallado

2 huevos

2 cucharaditas de zumo de limón

2 cucharaditas de aceite Sta. María

Pimienta (la cantidad que pueda cogerse con dos dedos)

1/2 taza de caldo de sustancia o caldo MAGGI

1 copita de coñac

1 cucharadita de mantequilla marca Norte

1 cucharadita de sal

1 taza de cebolla

Nuez moscada (la misma cantidad que la pimienta)

2 cucharaditas de perejil picado


Instrucciones: Píquense la carne, el jamón, la cebolla y el ajo en la máquina de moler, con la cuchilla más fina. Bátanse los huevos. Fórmense las albóndigas envolviéndolas en huevo y pan rallado y friéndolas en abundante manteca bien caliente. Después de fritas las albóndigas y habiendo escurrido la manteca colóquense en la olla con la parrilla puesta, agregándoles zumo de limón, caldo, nuez moscada y mantequilla Norte; aceite, coñac, cebolla, pimienta y sal.


Tápese la olla. Cuando salga el vapor por la válvula, póngase el indicador de presión de acuerdo con las instrucciones de la olla. Al marcar la 15 libras de presión rebájese el calor y cocínense las albóndigas a esa misma presión de 15 libras durante 10 minutos. Al cabo de ese tiempo se aparta la olla del fuego y se deja que la presión baje lentamente.


Puede espesarse la salsa de estas albóndigas, con una cucharadita de harina tostada, agregándola a dichas albóndigas y cocinándolas destapadas hasta darle a la salsa el espesor deseado.


Aporreado de Tasajo

La receta de “Aporreado de Tasajo” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

2 libras de tasajo

1/2 taza de manteca marca “Dubuque”

6 cucharadas de perejil

3 dientes de ajo machacados

1 taza de cebolla

2 tazas de tomate picado

4 tazas de agua


Instrucciones: Se lava el tasajo partiéndose en pedazos; se echa en la olla con el agua; tápese la olla; cuando el vapor salga por la válvula, póngase el indicador de presión siguiendo las instrucciones de su olla, y al marcar las 15 libras rebájese el calor y cocínese 20 minutos. Pasado este tiempo aparte la olla y deje que la presión baje lentamente. Sáquese del agua y póngase la olla vacía y destapada al calor; échese la manteca y demás ingredientes bien picaditos; agréguese el tasajo bien ripiado, friéndose todo en la olla destapada hasta que absorba la humedad y quede la salsa.


Esta receta y otras en el Tasajo en la Cocina Cubana

Bistecs a la Plancha en Ollas de Presión

La receta de “Bistecs a la Plancha en Ollas de Presión” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

2 libras de carne palomilla, bola de tuétano o filete

1/4 cucharadita de pimienta blanca

2 cucharadas zumo de limón

1 cucharada jugo de cebolla

2 cucharaditas de perejil picado

1 cucharadita de sal

2 dientes de ajo bien machacados


Instrucciones: Caliéntese la olla vacía y destapada 8 o 10 minutos. Lávese la carne entera; córtese en 5 bistec; mácese bien para ablandarla; échense jugo de cebolla, perejil y ajo machacado; extiéndanse sobre la carne 2 cucharadas de aceite o manteca líquida, por ambos lados, con las manos. Una vez caliente la olla, échense los bistecs dorándolos por los dos lados, uno a uno, hasta que queden a gusto.


Colóquense en una fuente y después de asados se les echa zumo de limón y sal; la sal se pone a última hora a fin de que los bistecs se conserven más jugosos y el limón también, se sirve en el momento de comer, pues endurece la carne poniéndolo antes.


Esta receta se hace con la olla de presión destapada.


Esta receta y otras en el Bistec en la Cocina Cubana

Bistec en Cazuela

La receta de “Bistec en Cazuela” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

1 libra de carne, partida en tres bistecs

2 dientes de ajo

1/4 taza de cebolla en ruedas

2 cucharadas zumo de naranja agria

1/4 cucharadita pimienta

1/2 hojita de laurel

2 cucharadas de manteca marca “Dubuque”

1 cuharada de aceite de Sta. María

3 cucharadas depuré de tomate


Instrucciones: Sazónese la carne con los aliños todos a excepción del tomate; caliéntese la olla 7 u 8 minutos. Echese la grasa; dórese la carne rápidamente, no demasiado; añádanse las 3 cucharadas de puré de tomate y las 2 cucharadas de jugo de naranja agria.


Tápese la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape colóquese el indicador de presión (de acuerdo con las instrucciones de su olla) y cuando marque 15 libras de presión reduzca el calor y cocine los bistecs durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, aparte la olla del calor y deje que la presión baje lentamente.


Bistec Enrollado

La receta de “Bistec Enrollado” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

2 libras de palomilla, o bola de tuétano

2 onzas de jamón marca Niágara

4 cucharadas de cebolla picadita

1 diente de ajo, machacado

Sal a gusto

2 cucharadas de vino seco

2 cucharadas de agua

4 cucharadas de manteca marca “Dubuque”

2 cucharadas de zumo de limón

2 cucharadas de tocino picadito


Instrucciones: Píquese menudita la cebolla y también el ajo machacado, mezclando las dos cosas. Las dos libras de carne divídanse en seis bistecs. Póngase el picadillo del jamón, el tocino y la cebolla repartidos en seis partes, en el centro de cada bistec. Désele la vuelta a cada uno en forma de enrollado, y sujétese con tres palillos de dientes.


Póngase a calentar la olla de presión vacía durante 5 minutos, échense las 4 cucharadas de la grasa líquida y dórense los bistecs. Agréguesele después agua, vino y zumo de limón, así como 1/4 de cucharadita de sal a esta salsa.


Tápese la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión de acuerdo con las instrucciones de la olla, y al marcar ésta 15 libras redúzcase el fuego y cocínense los bistecs durante 15 minuto. Transcurrido este tiempo, aparte su olla del calor y deje que la presión baje lentamente.


Bistí de Hígado

La receta de “Bistí de Hígado” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

1 libra de hígado

1 cebolla pequeña

1 cucharadita de sal

1 ají pequeño

2 tazas de agua


Instrucciones: Pártase el hígado en trozos muy pequeños; colóquese en un pomo de cristal que tenga tapa de rosca con aro de goma. Echense dentro del mismo el ají y la cebolla picados, y la sal. Ciérrese bien el pomo; colóquese dentro de la olla en posición horizontal después de haber echado las 2 tazas de agua. Mucho cuidado en poner el pomo ACOSTADO, no parado dentro de la olla, pues se corre el riesgo de obstruir la válvula. Una vez acostado el pomo dentro de la olla, tápese ésta y cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión conforme a las instrucciones de la olla, y cuando marque las 15 libras de presión, rebájese el calor y cocínese 10 minutos. Pasado este tiempo apártese la olla y déjese que la presión baje lentamente, Cuando no salga vapor por la válvula, destápese la olla. No saque el pomo del agua hasta que esté tibia. Saque el bistí del pomo; cuélelo y exprima el hígado lo más posible para extraer la mayor cantidad de jugo. Colóquese en un pomo tapado en el refrigerador.


Este bistí puede hacerse también de jarrete. Las instrucciones son las mismas.


Esta receta y otras en el Hígado en la Cocina Cubana

Boliche Mechado

La receta de “Boliche Mechado” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes: (Cantidad suficiente para 8 raciones)

3 libras de boliche

1 chorizo

2 onzas de tocino

2 cebollas grandes

1 hojita de laurel

1 cucharada de jugo de limón

6 cucharadas de manteca marca “Dubuque.”

2 cucharadas de aceite Sta. María

1/2 taza de vino seco

Jugo de 2 naranjas dulces

Sal a gusto


Instrucciones: Caliéntese la olla 4 o 5 minutos, vacía; échesele la manteca y el aceite; sofríase el boliche, que previamente se habrá mechado con el tocino y el chorizo. (Al mecharse debe pincharse la carne en distintas direcciones, con la punta del cuchillo, atravesando la misma).


Dórese la carne por todas partes, añadiéndole enseguida el vino, jugo de naranjas, laurel, las cebollas, enteras y 1/2 cucharadita de sal.


Tápese la olla; cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión según las instrucciones de su olla, y cuando marque las 15 libras de presión, rebájese el calor y cocínese durante 45 minutos.


Pasado este tiempo, aparte la olla del calor y deje que la presión baje lentamente. Cuando no salga vapor por la válvula destape la olla, saque el boliche, pártalo en ruedas de 1/2 pulgada aproximadamente, espese la salsa con 1 cucharada de harina tostada y las cebollas que se le pusieron al boliche, pasadas por un colador. Sírvase el boliche con la salsa.


Puede mecharse el boliche con jamón o huevos duros. Esta receta puede hacerse también sin mechar la carne. Del mismo modo se le pueden mezclar al relleno aceitunas. Agregándoles a la salsa 4 gotas de jugo de carne MAGGI, se estimula el apetito y queda esta salsa exquisita.


Esta receta y otras en La Carne en la Cocina Cubana

Boliche sin Mechar

La receta de “Boliche sin Mechar” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

3 libras de boliche

2 cucharadas de vinagre

2 cebollas

8 cucharadas de manteca marca “Dubuque”

2 cucharadas de sal

1 cucharada de pimentón

1/4 cucharadita de orégano tostado

2 ajíes grandes

1/4 taza de agua

2 cucharadas de azúcar prieta

2 ajos machacados


Instrucciones: Adóbese la carne con los ajos, la sal, el pimentón y el orégano, y téngase en este adobo 2 o 3 horas.


Caliéntese la olla vacía 8 minutos; échense la manteca y la carne sofriéndola por todas partes; agréguese el azúcar dorando bien la carne, y a continuación los ajíes muy picaditos, la cebolla y el agua con el vinagre.


Tápese la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión, siguiendo las instrucciones de su olla, y al marcar 15 libras de presión, rebájese el calor y cocínese durante 25 minutos.


Pasado este tiempo, aparte la olla del calor y deje que baje la presión lentamente. Cuando no salga vapor por la válvula, destápela, corte la carne en ruedas, y si lo desea eche papas enteras, tapando de nuevo la olla. Al marcar 15 libras de presión, rebájese el calor y cocínese durante 20 minutos. Pasado este tiempo, aparte la olla y deje que baje la presión lentamente.


Carne Asada

La receta de “Carne Asada” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

2 libras de carne (de res)

1 diente de ajo

1 hoja de laurel

1/4 cucharadita de orégano tostado

2 cucharaditas de vinagre

2 cucharadas de agua

4 cucharadas de cebolla picadita

2 cucharadas de vino seco

4 cucharadas de manteca marca “Dubuque”

1/4 cucharadita de pimienta

1 cucharadita de sal

4 cucharadas de caldo de sustancia o caldo MAGGI


Instrucciones: Se adoba la carne con el orégano, el ajo, el vinagre y la cebolla, y se deja en este adobo 1 o 2 horas. Transcurrido este tiempo se le pone la sal. Se calienta la olla 8 o 10 minutos vacía y destapada; se pone la manteca y se dora la carne. Una vez dorada pínchese con la punta del cuchillo por varias partes de la misma y échesele el laurel, agua, vino y pimienta. Tápese la olla.


Cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicado de presión siguiendo las instrucciones expresas que vienen con la olla. Tápese la olla y cuando se encuentren marcada las 15 libras de presión, redúzcase el fuego y déjese que la carne se cocine durante 30 minutos. Pasado este tiempo apártese la olla del calor y déjese que la presión baje lentamente.


Carne de Puerco con Quimbombó

La receta de “Carne de Puerco con Quimbombó” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

2 libras de carne de puerco

3 cucharadas jugo de naranja agria

4 cucharaditas de pimienta blanca molida

1 cucharadita de sal

2 cucharadas de pimentón

1 hoja de laurel

1/4 taza de agua

1 taza de cebolla partida en ruedas

2 dientes de ajo machacados

4 tazas de quimbombó pequeñitos y partidos a la mitad

6 cucharadas de manteca marca “Dubuque”


Instrucciones: Pártase la carne de puerco en pedazos pequeños; lávese e quimbombó, quítesele la cabeza; sumérjase en agua con jugo de limón y sal 4 o 5 minutos. Póngase la carne en la olla; échense todos los demás ingredientes, menos el quimbombó, en crudo.


Tápese la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape, colóquese el indicador de presión siguiendo las instrucciones de su olla; al marcar las 15 libras rebájese el calor, y cocínese durante 20 minutos.


Transcurrido este tiempo aparte la olla y deje que a presión baje lentamente. Cuando no salga vapor por la válvula, destape la olla; échele el quimbombó; tápela de nuevo y cuando el vapor salga por la válvula de escape ponga el indicador de presión. Al marcar las 15 libras, rebaje el calor y cocine la carne durante 5 minutos. Pasado este tiempo aparte la olla y deje que la presión baje lentamente.


Sí se le agregan 8 gotas de jugo de salsa MAGGI, quedará este plato delicioso.


Esta receta y otras en El Lechón en la Cocina Cubana

Carne con Papas

La receta de “Carne con Papas” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes: Con esta cantidad de ingredientes se obtienen 8 raciones.

1 libra de carne (jarrete)

2 cebollas medianas

2 dientes de ajo

2 ajíes pequeños

1 hoja de laurel

1/2 taza de vino seco

1 lata de puré de tomates

3 cucharadas de manteca marca “Dubuque”

Orégano (la cantidad que se pueda coger con dos dedos)

1 cucharada de sal

2 libras de papas


Instrucciones: Caliéntese la olla vacía y destapada; si el fuego es vivo, 3 minutos; si es lento, 5 minutos. Echese la manteca, cebolla, ají y ajos y dórese ligeramente, agregándole el puré de tomate y sofriéndolo por espacio de 1 o 2 minutos. Por último, la carne picada en trozos pequeños, mezclándola bien en la salsa. Echense enseguida las papas partidas, mezclándolas con la carne, e inmediatamente el vino, el orégano, el laurel y 2 cucharadas de agua.


Tápese la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión de acuerdo con las instrucciones de su olla, y cuando marque las 15 libras de presión, rebájese el calor y cocínese durante 20 minutos.


Pasado ese tiempo, aparte la olla del calor y deje que baje la presión lentamente. Una vez destapada puede agregarle, si lo desea, cinco gotas de jugo de carne Maggi, para darle un sabor exquisito a la carne y hacerla más nutritiva.


Carnero con Guisantes (Petit-Pois)

La receta de “Carnero con Guisantes (Petit-Pois)” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

3 libras de carnero

1 lata mediana de petit-pois

2 cucharadas de pimentón

1 hoja de laurel

1 ajo machacado

1 cebolla grande

1 cucharadita de sal, colmada

6 cucharadas de aceite

1 cucharada de vinagre


Instrucciones: Caliéntese la olla destapada durante 5 minutos; échese la grasa y fríase un poco la cebolla partida en ruedas y el ajo, cuidando de que no se doren; agréguese el carnero partido en pedazos pequeños revolviendo bien y friéndolo. Después de dorada la carne se le echa el pimentón, revolviéndolo bien, y a continuación el petit-pois con el líquido que trae el mismo. Se tapa la olla.


Cuando el vapor salga por la válvula de escape, se pone el indicador de presión según las instrucciones de la olla, y al marcar las 15 libras se rebaja el calor y se cocina durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo se aparta la olla del calor y se deja que la presión baje lentamente.


Esta receta y otras en el Carnero en la Cocina Cubana

Chilindrón de Carnero

La receta de “Chilindrón de Carnero” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

4 libras de carnero

1 lata de puré de tomate

1/2 taza de aceite de Sta. María

2 cucharadas de pimentón.

2 ajíes grandes

1/4 taza de vino seco

1 taza de cebolla picada

2 cucharadas de zumo de naranja agria

3 dientes de ajo machacados

1 ramita de perejil

1/2 cucharadita de pimienta blanca en polvo

1 cucharada de sal


Instrucciones: Caliéntese la olla vacía y destapada 5 minutos. Echese el aceite; dórese ligeramente el carnero y agréguense todos los ingredientes picados, tomate y vino. Tápese la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión según las instrucciones de su olla. Al marcar 15 libras rebaje el calor y cocínese 20 minutos. Transcurrida ese tiempo aparte la olla del calor y deje que baje la presión len tamente.


Chorizos con Papas

La receta de “Chorizos con Papas” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

2 chorizos

2 libras de papas

1/2 taza de agua

1 lata de peti-pois

2 cebollas medianas

1 ají pequeño

1 hoja de laurel

2 cucharadas de aceite

2 cucharaditas de sal

2 cucharadas de perejil

1 ajo


Instrucciones: Pélense las papas, lávense enteras y córtense en cuadritos pequeños. Caliéntese la olla, destapada y vacía, durante 5 minutos. Echense las 2 cucharadas de aceite y fríanse las cebollas dorándolas un poco; pártanse en 6 ruedas los chorizos y el ají y fríanse un poco en esta grasa. Sáquense de la olla, échense las papas; revuélvase bien todo en la grasa, agregando la latica de petit-pois con el líquido en que vienen, el agua, la sal y el laurel, y encima los pedazos de chorizo.


Tápese la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión siguiendo los instrucciones de la marca de la olla, y cuando indique las 15 libras de presión rebájese el calor y cocínese durante 10 minutos.


Transcurrido este tiempo, aparte la olla del calor y deje que la presión baje lentamente.


Esta receta y otras en Otras Carnes en la Cocina Cubana

Chuletas de Puerco con Salsa de Cebolla

La receta de “Chuletas de Puerco con Salsa de Cebolla” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

2 libras de chuletas partidas en 6 partes

1 diente de ajo machacado

3 cucharaditas de perejil picado

2 cucharadas jugo de limón

1 libra de cebolla

1/4 de taza de leche

1 cuharadita colmada de sal

2 cucharadas de aceite

2 cucharadas de mantequilla marca Norte

1 cucharada de harina de Castilla


Instrucciones: Adóbense las chuletas con el ajo machacado, perejil, sal y zumo de limón. Caliéntese la olla vacía y destapada 10 minutos; fríanse las chuletas dorándolas ligeramente por ambos lados; después agregue la libra de cebollas partidas en ruedas y pónganse en el fondo de la olla y arriba las chuletas con el jugo que hayan soltado al freírse; añádanse también el aceite y la mantequilla.


Tápese la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape póngase el indicador de presión siguiendo las instrucciones de su olla. Al marcar 10 libras de presión rebájese el calor y cocínense las chuletas durante 20 minutos. Pasado este tiempo, apártese la olla del calor y déjese que la presión baje lentamente. Cuando no salga vapor por la válvula de escape, destápese la olla, sáquense las chuletas y agréguese a la salsa la leche y 1 cucharada de harina tostada. Mézclese con cuidado y cocínese con la olla destapada a fuego lento hasta espesarse la salsa según se desee. Sírvanse las chuletas con esta salsa.


Estofado de Ternera

La receta de “Estofado de Ternera” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

1 libra de carne de ternera (partida en trozos pequeños)

5 dientes de ajo, enteros

2 cucharadas de vinagre

2 libras de papas

1 hojita de laurel

10 granos de pimienta negra

1/2 taza de vino blanco

1/4 taza de manteca marca “Dubuque”

1 cucharadita de pimentón

3 cucharaditas de perejil picado

1 cebolla grande entera

1 cucharada de sal


Instrucciones: Póngase la olla de presión al fuego y échense enseguida la carne partida en trozos y todos los demás ingredientes en crudo; la cebolla, entera, y los ajos, lo mismo. Las papas no deben echarse todavía.


Tápese la olla. Cuando el vapor comience a salir, póngase el indicador de presión, de acuerdo con las instrucciones del fabricante de la olla, y cuando marque las 15 libras de presión redúzcase un tanto el calor y déjese cocinar la carne durante 10 minutos.


Transcurrido ese tiempo, aparte la olla del calor y deje qué la presión baje lentamente. Cuando no salga vapor por la válvula de escape, destape la olla. Eche las papas, partiéndolas por la mitad si son grandes, y si son pequeñas, enteras Tápese de nuevo la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión (siempre de acuerdo con las instrucciones de su olla), y cuando marque 15 libras rebaje el calor y deje cocinar la carne y las papas durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, aparte su olla del fuego y deje que la presión baje lentamente.


Puede echarse a la carne 1 taza de petit-pois.


Esta receta y otras en Ternera en la Cocina Cubana

Hígado a la Italiana

La receta de “Hígado a la Italiana” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

1 libra de hígado

1/2 libra de cebolla

1/4 cucharadita de pimienta

1 ají grande, o 6 pequeños

2 cucharadas de vino

6 cucharadas de manteca marca “Dubuque”

1 cucharada de harina de Castilla

1/4 cucharadita de sal

2 cucharadas de vinagre


Instrucciones: Pártase el hígado en trozos pequeños; sazónese con sal y pimienta; caliéntese la olla vacía y destapada 5 minutos; échese la manteca y fríase un poco el hígado; agréguense los demás ingredientes, la cebolla partida en ruedas; tápese la olla; cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión siguiendo las instrucciones de su olla; al marcar 15 libras de presión, redúzcase el calor y déjese cocinar el hígado durante 5 minutos. Apártese la olla del fuego y déjese que baje la presión lentamente.


Lechón en Salsa

La receta de “Lechón en Salsa” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

1 hoja de laurel

3 libra de lechón

4 cucharadas de pimentón

1/2 cucharadita de orégano

5 cucharadas de jugo de naranja agria

4 dientes de ajo machacados

1/2 cucharadita de pimienta blanca molida

1 cucharada rasa de sal

5 cucharadas de vino seco

1/4 taza de agua

4 cucharadas de aceite


Instrucciones: Póngase en adobo el lechón partido en pedazos grandes, con los ajos bien machacados, orégano, jugo de naranja y aceite. Téngase en este adobo 2 o 3 horas.


Caliéntese la olla vacía y destapada 10 minutos. Echese el lechón en dos o tres veces, friendo bien cada pedazo. Una vez todo frito colóquese en la olla y échese el pimentón disuelto en el agua, agregándole el vino, laurel y pimienta.


Tápese la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión siguiendo las instrucciones de su olla, y al marcar las 15 libras redúzcase el calor y déjese cocinar la carne de puerco 25 minutos. Transcurrido este tiempo aparte la olla del calor y deje que la presión baje lentamente.


Lengua en Salsa de Tomate

La receta de “Lengua en Salsa de Tomate” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

1 lengua (entera)

1 taza de puré de tomate

1 clavo de comer

1 hoja de laurel

1/4 cucharadita de comino u orégano

1/2 taza de vino

1 cucharada de sal

1/4 cucharadita de pimienta blanca en polvo

1 taza de pimientos en conserva

1/2 taza de agua


Instrucciones: Lávese la lengua, póngase a cocinar con el agua, vino, laurel, cebolla, clavo y sal. Tápese la olla. Al salir el vapor por la válvula de escape, póngase el indicador de presión, siguiendo las instrucciones de su olla. Cuando marque las 15 libras de presión, rebájese el calor y cocínese durante 45 minutos. Transcurrido este tiempo aparte la olla del calor y deje que la presión baje lentamente.


Sí no sale vapor por la válvula de escape destape la olla. Sáquese la lengua y pélese; pártase en ruedas de 1/2 pulgada aproximadamente.


Tuéstense dos o tres rebanadas de pan, macháquense bien y agréguense a la salsa donde se cocinó la lengua; póngase el tomate, échese la lengua en esta salsa y cocínese con la olla destapada hasta darle a dicha salsa el espesor deseado. Por último, agréguese el pimiento en conserva muy picadito con el líquido en que viene. El orégano o comino según se desee, cocinándolo unos mínutos más.


Esta receta y otras en Lengua en la Cocina Cubana

Lengua de Ternera (Empanada)

La receta de “Lengua de Ternera (Empanada)” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

1 lengua (entera)

2 huevos

1/4 de taza de harina

1/4 de taza de pan rallado

1/2 taza de leche de vaca

1/4 cucharadita de levadura

1/2 cucharada de sal

1 taza de agua

1 cebolla entera

1 hoja de laurel


Instrucciones: Lávese la lengua y pártase en ruedas de 1/2 pulgada; póngase en la olla de presión con el agua indicada en la receta, el laurel, la sal y la cebolla.


Tápese la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión según las instrucciones de la olla, y al marcar las 15 libras de presión, redúzcase el fuego y déjese cocinar la lengua durante 40 minutos. Transcurrido este tiempo apártese la olla del calor, y déjese que la presión baje lentamente.


Quítese el indicador de presión, y sí no sale vapor por la válvula de escape, destápese la olla. Sáquese la lengua de la salsa, y pélese bien. Hágase una pasta con los huevos batidos, leche, harina y levadura ROYAL, y pan rallado en frío.


Póngase a calentar la olla de presión vacía 7 minutos, destapada; échesele manteca abundante; cuando empiece a echar humo, envuélvase la lengua en la pasta preparada y fríase hasta dorar la superficie. Colóquese en un recipiente con papel absorbente para recoger la grasa que suelte. Sírvase adornada de ruedítas de limón y perejil pícadito. El agua en que se cocinó la lengua, una vez colada, guárdese aprovechándola para condimentar guisos, pues es de un alto valor nutritivo por la gelatina que contiene.


Lomo de Puerco a la Jardinera

La receta de “Lomo de Puerco a la Jardinera” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

2 libras de carne de puerco (lomo)

1 manojo de habichuelas

1 libra de papas

1 taza de zanahorias

4 cebollas pequeñas

4 cucharadas de aceite

1 hoja de laurel

2 cucharadas de pimentón

4 tomates grandes, de ensalada

2 ajíes grandes

1 cucharada de sal

1/2 taza de caldo de sustancia, o caldo marca MAGGI

1/2 libra de col


Instrucciones: Pártase la carne en trozos de 2 pulgadas aproximadamente; caliéntese la olla 5 minutos vacía y destapada; dórese la carne de puerco, revolviéndola bien con cuchara de madera por espacio de 5 minutos; agréguense todos los ingredientes bien picados, aceite y caldo de sustancia.


Tápese la olla; cuándo el vapor salga por la válvula de escape póngase el indicador de presión siguiendo las instrucciones de su olla. Al marcar las 15 libras de presión rebájese el calor y cocínese la carne de puerco durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo aparte la olla del calor y deje que la presión baje lentamente.


Esta receta puede modificarse poniéndose carne de res o carnero y agregándole tres cucharadas de manteca de cerdo para suplir la grasa que suelta la carne de puerco al freírse.


Patas de Puerco a la Andaluza

La receta de “Patas de Puerco a la Andaluza” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

3 patas de puerco grandes, o 4 chiquitas

1 libra de garbanzos

2 chorizos

1/4 libra de jamón marca Niágara

1 cabeza de ajo, (entera)

1 taza de tocino entreverado, picadito.

5 tazas de agua

3 cucharadas de perejil picado

1 cucharada de sal

30 alcaparras

2 cebollas grandes

2 clavos de comer

1 lata de puré de tomate

1 pimiento morrón

2 ajíes de ensalada, grandes


Instrucciones: Lávense bien las patas en varías aguas con jugo de limón; éstas deben estar crudas. Pónganse con cuatro tazas de agua en la olla de presión; écheseles la sal. Tápase la olla, al salir el vapor por la válvula, póngase el indicador de presíón según las instrucciones de su olla, y al marcar las 15 libras de presión rebájese el calor inmediatamente y cocínense las patas por espacio de 20 minutos, Transcurrido este tiempo, apártese la olla del fogón y déjese que la presión baje lentamente.


Al quitar la válvula, sí no sale vapor, destápese la olla. Sáquense las patas de puerco, separando los huesos de las mismas; vuélvanse a echar en la olla, y agréguense los demás ingredientes sin sofreír, partíédolos en pedazos pequeños, menos las cebollas, que se echarán enteras, clavando en ellas los clavos de comer. Los garbanzos deben de haber sido puestos en remojo por lo menos doce horas, y de la misma agua donde estuvieron remojados se agrega medía taza al guiso. Las alcaparras se echan enteras y el líquido de la conserva de los pimientos, se echa junto con éstos en la olla.


Tápese la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión; al marcar las 15 libras, rebájese el calor y cocínense las patas durante 20 minutos más. Pasado este tiempo apártese la olla del calor y déjese que la presión baje lentamente.


Picadillo de Carne

La receta de “Picadillo de Carne” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

1 libra de carne pasada, por la máquina de moler

1/4 taza de cebolla

1 diente de ajo

1/2 cucharadita de sal

1 ají grande o 6 pequeños

8 tomates

5 cucharadas de manteca marca “Dubuque”

1/4 taza de aceitunas o alcaparras mezcladas

1/4 taza de tocino picadito


Instrucciones: Caliéntese la olla vacía y destapada 4 minutos. Echese el tocino y manteca; cuando se dore el tocino agréguese el picadillo con los demás ingredientes pasado por la máquina de moler; revuélvase bien y fríase hasta que absorba la humedad de la carne y los aliños. Puede agregarse al picadillo papas picaditas en forma cuadrada y fritas. Se le puede agregar 1/4 taza de pasas si se desea.


Riñón en Salsa de Tomate

La receta de “Riñón en Salsa de Tomate” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

2 riñones

2 cucharadas de manteca marca “Dubuque”

2 cucharadas de aceite de oliva Sta. María

1 taza de cebollas en ruedas

2 cucharadas vino

5 granos de pimienta

1/2 taza de salsa de tomate

1 cucharada de perejil picado

1/4 cucharadita de sal


Instrucciones: Caliéntese la olla vacía 3 o 4 minutos; échesenle la grasa y la cebolla, cuidando de que no se queme; después la salsa de tomate y la continuación los riñones, que hay que prepararlos de la siguiente forma:


Pártanse los riñones cuidadosamente en ruedas finas, sacándoles el sebo y la parte amarilla de los mismos. Póngase agua a hervir (4 tazas). Cuando esté hirviendo échense las riñones, revuélvanse bien y sáquense inmediatamente, escurriéndolos bien del agua lo cual se hace para darles mejor sabor y color.


Echense los riñones y todos los ingredientes en la olla. Tápese, y cuando comience a salir vapor por la válvula de escape, póngase el indicador de presión de acuerdo con las instrucciones de la olla, y al obtener la marca de 15 libras de presión redúzcase el fuego y cocínese la carne durante 10 minutos a esa misma presión.


Transcurrido el tiempo, aparte su olla del fuego y deje que la presión baje lentamente. Este plato debe de hacerse y servirse minutos antes de la comida, pues después de cocinados mucho tiempo se endurecen los riñones. No deben sacarse de la olla, hasta el momento de servirse.


Esta receta y otras en Riñones en la Cocina Cubana

Riñón Jerez

La receta de “Riñón Jerez” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

4 riñones

4 ajíes picaditos

1/2 taza de vino de Jerez

2 tazas de cebolla picadita

1/2 cucharada de sal

1 hola de laurel

Nuez moscada rallada, la cantidad que se puede coger con dos dedos

Pimienta blanca en polvo; (igual cantidad)

6 cucharadas de aceite Sta. María


Instrucciones: Pártanse los riñones cuidadosamente en rueditas, sacándoles el sebo y las partes amarillas de los mismos. Pónganse a hervir 5 tazas de agua; cuando estén hirviendo échenseles los riñones después de limpios; revuélvanse bien con dicha agua y sáquense inmediatamente escurriéndolos bien, lo cual se hace para darles mejor sabor y color.


Póngase a calentar la olla vacía 5 minutos, y échense en ella el aceite y los riñones, dorándolos muy ligeramente.


Agréguense los demás ingredientes incluyendo el viro y la sal. También 1 cucharadita de jugo de limón.


Tápese la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión siguiendo las instrucciones de la olla, y al marcar 15 libras rebájese el calor y déjese cocinar la carne durante 15 minutos a esa misma 15 libras de presión.


Aparte la olla del fuego y mientras baja la presión, en una sartén dore 1 cucharada de harina.


Saque el indicador de presión y si no sale vapor por la válvula de escape, destape la olla; agréguele la harina tostada; cocine destapados los riñones unos minutos hasta espesarse la salsa y sírvalos. Agregándoles un cuadradito de caldo MAGGI, se obtiene aún más delicioso sabor. En ese caso hay que echarle menos sal.


Salchicha con Papas

La receta de “Salchicha con Papas” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

3 latas de salchichas

3 libras de papas

1 latica de petit-pois

2 ajíes pequeños

1 hoja de laurel

1 cucharada de pimentón

1/4 taza de cebolla picada

6 cucharadas de aceite

6 cucharadas puré de tomate

2 cucharaditas de sal

3 cucharadas de vino

1 ajo


Instrucciones: Caliéntese la olla vacía y destapada 5 minutos. Echese el aceite, dórense la cebolla picada, el ajo y el ají. Echense las papas, cortadas en pedazos pequeños, las 3 latas de salchichas con el líquido de las mismas, el petit-pois también con el líquido, el puré de tomate, el pimentón, el vino, el laurel y la sal.


Tápese la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión siguiendo las instrucciones de la olla, y cuando marque las 15 libras redúzcase el fuego y cocínese 8 minutos.


Pasado este tiempo, aparte la olla y deje que la presión baje sola lentamente. Póngase un jarro con agua al fuego; cuando esté hirviendo échense 2 huevos. Hiérvanse tres minutos. Enfríense enseguida con agua; sáqueseles la cáscara y divídanse en cuadritos pequeños. Al servirse la salchicha, adórnese con los mismos.


Salchichón en la Olla de Presión

La receta de “Salchichón en la Olla de Presión” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

1 libra de carne de puerco

1 libra de carne de res

6 huevos

l/2 cucharadita de sal

1 cucharadita de pimienta molida

3 grano de pimienta

4 clavos de comer

3 tazas de agua

1 cebolla grande

1/2 cucharadita de nuez moscada rallada

1 cucharada de pimentón

1/4 libra jamón marca Niágara

1 hoja de laurel

2 ajos machacados

15 cucharadas de galleta molida


Instrucciones: Se limpia la carne de res de todo pellejo, pasándose por la cuchilla más fina de la máquina do moler, conjuntamente con la carne de puerco y el jamón.


Se añaden la pimienta molida, la nuez moscada rallada, el pimentón, la sal, 3 huevos, mezclándolo bien todo. Se divide en dos partes, dándole una forma a cada una parecida al salchichón.


Se envuelve cada parte en huevo y galleta 3 veces, y se colocan en un pañito separadas, cosiéndolas de un extremo a otro para que no pierdan la forma cilíndrica. En los extremos se amarran bien.


Pónganse en la olla las 3 tazas de agua, agregándoles los clavos de olor, la pimienta en grano, el laurel y la cebolla grande.


Se sumerge la carne en el agua con cuidado. Tápese la olla, y cuando el vapor salga por la válvula de escape, se pone el indicador de presión según las instrucciones de la olla. Al marcar 15 libras se reduce el calor, cocinándose durante 15 minutos.


Transcurrido este tiempo aparte la olla del calor y deje que la presión baje lentamente. Cuando no salga vapor por la válvula de escape, abra la olla, saque con cuidado el embutido, procediendo inmediatamente a quitarle el paño en que fue envuelto. Una vez frío se parte en ruedas.


Ternera Asada en Cacerola

La receta de “Ternera Asada en Cacerola” como aparece en el libro “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.


Ingredientes

2 libras de ternera

2 cucharadas de manteca marca “Dubuque”

1 hojita de laurel

1 cucharadita de sal

1/4 cucharadita de pimienta blanca

1 cucharada de agua

6 cucharadas de aceite

3 cucharadas zumo de limón

8 cebollas chiquitas enteras

3 cucharadas de vino seco


Instrucciones: Se calienta la olla vacía y destapada durante 7 minutos; se echa en ella la grasa indicada en la receta; la carne de ternera partida en trozos grandes se dora ligeramente y se le agregan el laurel, las cebollitas peladas, el vino, el agua, el zumo de limón y la sal.


Se tapa la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape se pone el indicador de presión de acuerdo con las instrucciones de la marca de la olla, y al marcar las 15 libras de presión se reduce el calor y se deja cocinar la carne durante 25 minutos. Transcurrido este tiempo, se aparta la olla del fuego y se deja que la presión baje lentamente.



Uno de los anuncios en «Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición» Presentaciones de Las Carnes en este libro.


Nota: Por favor recuerde que este libro fue editado en 1952 y 1954, la información, selección de platos e ingredientes son los correspondientes a esa época y tal vez no sean apropiados en su alimentación.



Estas recetas y otras en la Cocina Cubana


| Comidas Criollas |
| Libros de Cuba | Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de septiembre del 2009
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2004-2009 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved