Guije.com Cuba y las reliquias de la antigua justicia en Así es Cuba - Cosas de mi Tierra
  
Cuba y las reliquias de la antigua justicia en Así es Cuba - Cosas de mi Tierra. Bandera de Cuba.

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cocina Cubana
Diccionario Guije
Cine en Cuba
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Postalitas Cubanas
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Cosas de mi Tierra
Así es Cuba
27 de octubre de 1492
Tierra más fermosa
Origen del nombre
Homo cubensis
Cuba y su clima
Cuba y los ciclones
Progreso Geológico
Riquezas Vegetales
Selva Negra
Palmas de sus campos
Fauna: Los peces
Valle de Viñales
Cuevas de Bellamar
Cuba y su vegetación
Fronteras Marítimas
Cartografía
Isla de Pinos
Pinar del Río
La Habana
Matanzas
Santa Clara
Camagüey
Santiago de Cuba
Balnearios
Manantiales
Tabaco Habano
Metrópoli Azucarera
Cuba y el café
Industria Esponjera
Plaza de la Catedral
Tribunal Supremo
Casa Consistorial
San Francisco de Paula
Palacio Presidencial
Capitolio
Maine
Pampero
Virginius
Fuente de la India
Jagüey de Yara
Playitas de Cajobabo
Mangos de Baraguá
Arbol de la Paz
Arbol de la Fraternidad
Estudiantes fusilados
Universidad de La Habana
Archivo Nacional
Museo Nacional
Biblioteca Nacional
Observatorio Nacional
Amigos del País
Jardín Soledad
Museo José Martí
Museo de la Catedral
Casa de Beneficencia
Sociedad Colombista
Plato Nacional
Carnavales de La Habana
Trinidad
Deportes
Grandes Patriotas
Antigua Justicia
Semáforo del Puerto
Típica Rumba
Cañonazo de las Nueve
Decano de los Relojes
Cuba y su patrona
Cuba y su bandera
Escudo de Armas
Himno Nacional
Flor Nacional

“Cuba y las reliquias de la antigua justicia”
“Así es Cuba”
Cosas de mi Tierra

Cuba y las reliquias de la antigua justicia

Ensayo en el ejemplar que tenemos de “Así es Cuba” por Alberto Boix Comas. Aparentemente editado a principios de la década de 1950.


“Cuba y las reliquias de la antigua justicia”

“Cuba tiene en la Ciudad de Santiago de Cuba, Oriente, el relicario de recuerdos históricos que hablan del ayer ido y pone ante el curioso visitante, entre muchas cosas que hoy sorprenden a aquéllos, objetos que con realidades palpables, dicen bien a las claras, cómo era de cruel y sanguinaria la aplicación de la justicia, ya que la idea de la tortura impresiona tan sólo contemplando los medios de que se servían sus mal llamados ministros.


“El curioso visitante del "Museo Bacardí" de Santiago de Cuba puede estudiar minuciosamente los instrumentos de tortura, que otra cosa no era la justicia que con ellos se impartía, ya que en él los tiene a su alcance, cuando y cuantas veces quiera.


“De entre ellos merecen especial mención el Hacha y Tajo del verdugo sanguinario; un Cepo en el cual pueden verse aún perfectamente claras las huellas de las cadenas que para su tortura ceñían a los infelices que sufrían prisión; el Garrote o Clavo que no era otra cosa que un palo de los llamados Matanegros, nudoso, de dos pulgadas de diámetro, con una correa en el extremo, con la que sujetaban la muñeca de los infelices delincuentes o de los que tan sólo por meras sospechas incurrían en las iras incontenibles e injustas de la justicia vengadora; además Barras de Grillo y Cifra o Monograma de aquellos tiempos, por fortuna ya remotos, y como complemento de toda esta gama de torturadores objetos, la Reja, silencioso testigo que sabe de penas y de sufrimientos, ya que era la que pertenecía al antiguo calabozo de una de las más primitivas fortalezas construidas en tiempos de la conquista, conocida en la Historia, con el nombre de Fortaleza de San Francisco.


“Pero lo que llama más poderosamente la atención del investigador y del curioso visitante es la Plaza de la Picota, que así se llamaba en tiempos remotos el lugar de Santiago de Cuba moderno que en la actualidad se conoce por Parque de Labra.


“Antaño este parque era lugar de tormento y sede donde la justicia impartía sus sentencias, ya que en dicha plaza y en lugar adecuado para las macabras funciones a que se destinaba, se encontraba la Picota Pública, donde se azotaban a los esclavos delincuentes y a otros desgraciados mortales, y no eran solamente azotes los bárbaros castigos que en aquel lugar se propinaban a los que bajo las garras de la salvaje justicia caían -dice Armando Leyva- sino que también, según la magnitud del delito se cortaban los dedos, las manos o la cabeza.


“Esta Picota terrorífica, consistía en un mazo, horcón enterrado en la mencionada plaza, donde se amarraban a los reos para azotarlos o si el caso requería, se les colocaban las manos o la cabeza, para de un tajo del hacha arrancarles lo que en sentencia firme se hubiese dictado.


“Así era de clara, precisa y contundente la justicia que antaño se aplicaba.


“Y el agente mecánico de esta justicia denigrante, llamado Verdugo, si bien se le pagaba, no siempre se le cumplía, tratándosele como lo que era, alma que se lleva el diablo, como puede verse a través del documento que, como nota ilustrativa, se guarda en los Archivos del mencionado "Museo Bacardí" santiaguero y que copiado literalmente dice así:


“"Sello quarto un quartillo. - Años de 1826 y 1827. - (Hay cuatro rúbricas impresas y un Sello con el Escudo Real que dice: Fernando VII, Rey de España e Indias).


“"Señor Gobernador: Juan Antonio de la Cruz, verdugo de esta ciudad, con la más sumisa súplica, ante usted comparezco y digo: Que se me adeudan siete pesos y medio de la última ejecución que hice en la sentencia de Vicente Vera y cinco pesos más, de los azotes dados en la Picota a los esclavos de don Francisco Solano: y cursando ya tiempo bastante en que debían haberme satisfecho ambas cantidades, las cuales juzgo se me deben entregar en el acto de la ejecución y no habiéndolo verificado a esta fecha: concurro a la recta y benéfica justificación de V. S. para que se sirva mandar se me satisfaga, por quien corresponda, atendiendo a que es lo único con que contribuyo al sostenimiento de mi afligida y cansada vida; merced que espero recibir de los nobles procederes de V. S. - Santiago de Cuba, 29 de octubre de 1826. - (firmado) Juan Antonio de la Cruz".


“Y sigue luego a lo largo de varias hojas el expediente de investigación que al fin provee que no se pague lo pedido.”


Museo Bacardí de Santiago de Cuba, Cuba. Foto del 2005, Santiago de Cuba, Cuba.



| Así es Cuba |
| Cosas de mi Tierra |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de octubre del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved