Guije.com Cuba y el Museo de la Catedral de La Habana en Así es Cuba - Cosas de mi Tierra
  
Cuba y el Museo de la Catedral de La Habana en Así es Cuba - Cosas de mi Tierra. Bandera de Cuba.

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cocina Cubana
Diccionario Guije
Cine en Cuba
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Postalitas Cubanas
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Cosas de mi Tierra
Así es Cuba
27 de octubre de 1492
Tierra más fermosa
Origen del nombre
Homo cubensis
Cuba y su clima
Cuba y los ciclones
Progreso Geológico
Riquezas Vegetales
Selva Negra
Palmas de sus campos
Fauna: Los peces
Valle de Viñales
Cuevas de Bellamar
Cuba y su vegetación
Fronteras Marítimas
Cartografía
Isla de Pinos
Pinar del Río
La Habana
Matanzas
Santa Clara
Camagüey
Santiago de Cuba
Balnearios
Manantiales
Tabaco Habano
Metrópoli Azucarera
Cuba y el café
Industria Esponjera
Plaza de la Catedral
Tribunal Supremo
Casa Consistorial
San Francisco de Paula
Palacio Presidencial
Capitolio
Maine
Pampero
Virginius
Fuente de la India
Jagüey de Yara
Playitas de Cajobabo
Mangos de Baraguá
Arbol de la Paz
Arbol de la Fraternidad
Estudiantes fusilados
Universidad de La Habana
Archivo Nacional
Museo Nacional
Biblioteca Nacional
Observatorio Nacional
Amigos del País
Jardín Soledad
Museo José Martí
Museo de la Catedral
Casa de Beneficencia
Sociedad Colombista
Plato Nacional
Carnavales de La Habana
Trinidad
Deportes
Grandes Patriotas
Antigua Justicia
Semáforo del Puerto
Típica Rumba
Cañonazo de las Nueve
Decano de los Relojes
Cuba y su patrona
Cuba y su bandera
Escudo de Armas
Himno Nacional
Flor Nacional

“Cuba y el Museo de la Catedral de La Habana”
“Así es Cuba”
Cosas de mi Tierra

Cuba y el Museo de la Catedral de La Habana

Ensayo en el ejemplar que tenemos de “Así es Cuba” por Alberto Boix Comas. Aparentemente editado a principios de la década de 1950.


“Cuba y el Museo de la Catedral de La Habana”

“Puede decirse que la Plaza de la Catedral que, de por sí es ya todo un Museo de antigüedades históricas se ve como completada por el llamado Museo de la Catedral que tiene su entrada en la misma Plaza mencionada.


“Es él un conglomerado de objetos y cosas donde lo religioso y los exponentes eclesiásticos se mezclan con lo patriótico y lo laico y profano, pero todo resuma aquel algo especial que tan sólo puede dar el transcurso de los siglos.


“Como notas destacadas de este Museo especial haremos desfilar tan sólo lo más destacado de su seno, empezando por la llamada "Sala Capitular" con su galería episcopal, su mesa de grandes proporciones rodeada de magníficos butacones de altos respaldos donde la imaginación hace sentar a aquellos dignatarios que presidiendo desde los tiempos más remotos las archidiócesis y las diócesis de la Iglesia Católica de Cuba, se ven representados en los cuadros y algunos de los cuales llegaron a dejar sus nombres inmortalizados en los anales de la Historia, haciendo todos ellos mudo testigo de sus resoluciones a la mesa que desafiando los años está allí como exponente de los tiempos idos ya para siempre. Presidiendo a la Sala y a sus componentes se destaca un Cristo que data del año 1553 y cuya humildad y pobreza contrasta con las magnificencias pontificales.


“Al abandonar la Sala descrita saluda al visitante el San Cristóbal de Joaquín de Andújar, de proporciones descomunales y cuya existencia se remonta al 1632, llamando la atención la palma de plata maciza que sostiene una de sus manos. Era esta imagen objeto de especial veneración en tiempos de la Colonia, principalmente cuando salía en las procesiones, y en la actualidad es venerada como Patrón de la ciudad habanera y también de los automovilistas de todo el orbe.


“También llama la atención la Capilla de Loreto que viene a ser como el joyel, entre muchas, de la joya de las mil y mil góticas filigranas que no es otra que la custodia de varios metros de altura que juntamente con su tabernáculo fue fabricada en 1866 por el Colegio Artífice Decano de Plateros de la Real Casa de España, con residencia en Madrid y que fue costeada por la millonaria cubana doña María Teresa de Santa Cruz de Oviedo y cuyo valor artístico fue reconocido por una Exposición de París que le confirió el Primer Premio. En esta filigrana de orfebrería se ven juntas las figuras del Antiguo y del Nuevo Testamento entrando en rivalidad sin nombre, con los más finos y atrevidos encajes y arabescos tejidos con el blanco y rico metal.


“Aquí y allá, en armarios y vitrinas se admiran como ejemplares de bordados en oro de las más ricas y finas telas mitras y casullas, amitos y estolas, ternos y capas pluviales, albas y sobrepellices todo ello testigo de pompas de este culto que vive de promesas y donaciones, exvotos y entregas que encierran casi siempre un idilio, todo un drama y también las más tiernas y bellas páginas de amor, sacrificio y de misterio. De entre tanta riqueza ornamental se destaca la casulla que contando ya varias centurias y cuajada de oro y de piedras preciosas hace años obsequió a la Catedral de La Habana el Pontífice Papa León XIII.


“Armarios y más armarios conteniendo todos ellos custodias y tabernáculos, copones y cálices sagrados, patenas y viriles, incensarios e hisopos, ciriales y candelabros, sacras y atriles, relicarios y otros objetos, algunos de los cuales se remontan al año 1600 y de entre los que merecen especial mención una custodia de oro macizo cuajada de esmeraldas y turquesas y un Lignum-Crucis que protege su reliquia con un cristal de roca en miniatura con base de lapislázuli.


“Como un rápido recuento de otras joyas y otros objetos dignos de mención, ya que no todos se pueden enumerar debidamente hay que hacer resaltar la obra pictórica que sobre cobre está desafiando los siglos sin desmerecer, ya que data del año 1473, fecha anterior al Descubrimiento de las Américas y que representa la ofrenda del Papado Romano a la Divinidad Augusta; un Breviario de legítimo pergamino que con láminas de oro y letras de igual metal servía para sus rezos al rey don Pedro de Aragón; el Libro de Horas que con fecha de 1515 sirvió para iguales menesteres devotos a la Reina doña Ana de Bretaña; un pápiro sánscrito con más de dos mil años de vida, en que se describe un poema religioso recordando el Templo de Dalada-Malogowa de Ceilán; una carta del Fundador de las Escuelas Pías San José de Calasanz y otra del patriota cubano General Narciso López; una nota manuscrita de puño y letra de la que fue Reina Isabel II de España y, por no citar más, una fracción de la Real Lotería de Cuba de 1835.


“Todo esto y mucho más contiene el Museo de la Catedral de la ciudad de La Habana, capital de la República de Cuba.”



Más información y fotos de la Catedral de La Habana.

Información e imágenes de la Catedral de la Virgen María de la Concepción en las Tarjetas Postales. Más datos y fotos de la Catedral de La Habana en los Templos Religiosos Cubanos.




| Así es Cuba |
| Cosas de mi Tierra |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de octubre del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved