Guije.com Pintores Cubanos

Pintores Cubanos Estudian en el Extranjero en la revista Carteles del 15 de septiembre de 1957, Cuba


Guije.com
Ciudades y Pueblos
Cubanito
Cosas de mi Tierra
Cocina Cubana
Libros de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Tarjetas Postales
Postalitas Cubanas
Filatelia Cubana
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Links
Literatura Cubana




Revistas Cubanas
Arquitectura
Automovil de Cuba
Bohemia
Cancioneros
Cuba Agrícola
Cuba Contemporánea
Cuba Profesional
Detallistas
Diario de La Marina
Gente
Propiedad Urbana
Revista de La Habana
San Antonio




Carteles
Década de 1920
Década de 1930
Década de 1940
Década de 1950



Pintores Cubanos en Carteles del 15 de septiembre de 1957


Atalaya
Carteles
15 de Septiembre de 1957

Presentamos parte de la sección “Atalaya” por “J. Isern” lo más fiel posible a como aparece en la revista Carteles, edición que circuló el 15 de septiembre de 1957.



Atalaya
“por J. Isern

Entregó la Presidencia el General José Miguel Gómez al General Menocal

El General Menocal, momentos antes de despedir, en la escalera del Palacio de la Plaza de Armas, a su antecesor el general José Miguel Gómez.

“La Habana, mayo 20 de 1913. Hoy, a las doce en punto, el presidente del Tribunal Supremo tomó el juramento de Ley al mayor general Mario García Menocal, nuevo Presidente de la República. Una salva de veintiún cañonazos, disparada por las baterías de la fortaleza de la Cabaña, anunció al pueblo que la Conjunción Patriótica Nacional había asumido los poderes públicos de la Nación y que, por primera vez, la transmisión de poderes se hacía directamente entre cubanos.


“Acto seguido los presidentes Gómez y Menocal salieron al balcón del Palacio que da frente a la Plaza de Armas y saludaron al público allí congregado. Las tropas presentaron armas y las bandas dejaron oír el Himno Nacional. La ovación popular fue de tal magnitud que los aplausos no dejaban oír los cañonazos que disparaba la Cabaña.


“Momentos después el general Gómez, en unión de su dignísima esposa, doña América Arias, y de su hijo Miguel Mariano, abandonó el Palacio siendo acompañado hasta la puerta por el general Menocal.


“En los festejos populares todo ha sido orden y compostura. Millares y millares de habitantes de las provincias han invadido la capital y -el bullicio y la alegría son enormes.



Fijan los Precios de la Carne

Remedios, enero 1° de 1707. El Ayuntamiento acordó fijar el precio de un real por diez libras de carne de vaca y cinco de puerco por el mismo dinero.



Fue Inaugurado el Ayuntamiento de Carlos Rojas

“Cimarrones, diciembre 19 de 1910 -Con el nombre de Carlos Rojas quedó hoy constituido un término municipal, con cabecera en esta ciudad. La primera Cámara Municipal quedó integrada por los, señores Fabián Borrego, José Sosa, Alejandro Hernández, Santiago Alvarez, Nazario Santurtun, José Peñalver, José Rivas, José M. Batista y Gregorio Gómez.


“También tomo posesión el alcalde electo, señor Baldomero Alvarez Barbot. La ley creando el municipio de Carlos Rojas fue aprobada el 20 de julio del año en curso.



Tiene Jiguaní Iglesia Propia

Jiguaní, año de 1701. - Ha quedado terminada la iglesia de este lugar, con categoría de parroquia. Este núcleo de población se ha fundado en los terrenos cedidos por el indio Miguel Rodríguez, dueño del corral de cerdos existente aquí, para que se recogiesen en ellos los indios que quisieran poblarlo.



Están Estudiando en el Extranjero Varios Notables Pintores Cubanos

Retrato del escultor cubano Vilalta de Saavedra, pintado por Eugenio G. Olivera.

“La Habana, marzo 31, 1912. Refiriéndose a los pintores cubanos que estudian o trabajan en el extranjero, dice en su edición de hoy la revista "El Fígaro":


“"Vive en Barcelona y ha adquirido merecido renombre Federico Beltrán. En Madrid se encuentra, completando su educación artística, Eugenio G. Olivera, pensionado por el Gobierno Provincial de La Habana, que ha enviado más de 30 cuadros reveladores de su maestría progresiva".


“También se encuentran en Madrid Miguel Hevia, asturiano de nacimiento pero cubano por opción, enamorado del dibujo simbolista alemán, y María Ariza, pintora delicadísima, discípula de la Academia de San Alejandro, que se ha perfeccionado en el taller del gran pintor Cecilio Pla.


Esteban Valderrama, pensionado por el consejo nacional de Matanzas y sus cuadros Hermana de la Caridad y Estudio.

“Mucho promete el joven matancero Esteban Valderrama, que recorre los principales centros europeos pensionado por el Gobierno Provincial de Matanzas. Entre nosotros se encuentra ahora Tomás de la Pedrosa preparando una exposición de sus obras en la Asociación de Dependientes. Pedrosa estudió varios años en Milán y Roma pensionado por el Ayuntamiento de Caibarién.


“Otros cubanos que trabajan con éxito en el extranjero son Francisco Pérez Cisneros, Dionisis Velasco y el joven García Cabrera.






| Publicación del 15 de septiembre de 1957 |
| Década de 1950 | Carteles | Revistas de Cuba |
| Guije.com |


Nos gustaría saber su opinión

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Febrero del 2005
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2005 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved