Guije.com


Guije.com

Ciudades y Pueblos
Cosas de mi Tierra
Cocina Cubana
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Biografías Cubanas
Tarjetas Postales
Cuentos de Antaño
Templos Religiosos
Filatelia Cubana
Postalitas Cubanas
Links
Literatura Cubana



Fotos de Cuba

Galería Artaud 1997


Galería Artaud 2004

Autos de Cuba

Las Venus cubanas

Los másicos cubanos

El Castillo de la Real Fuerza

La nueva moda en Cuba

Paseando por El Prado, con leones y todo

Algunos museos de La Habana

Por las Callejuelas de La Habana

Las Playas Cubanas

La Plaza Vieja


El Cacahual
Galería Artaud 2004
presentando Fotos de Cuba

El Cacahual es uno de los lugares más solemnes de Cuba. Esto es porque es esta loma es donde se encuentran los restos del Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante el Capitán Francisco Gómez Toro. Sí, esta es la tumba de Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, hijo del Generalísimo Máximo Gómez. Ambos murieron no muy lejos del Cacahual, en la acción de San Pedro.


Tumba de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro en el Cacahual.

Maceo era natural de la provincia de Oriente y sus restos descansan bajo estos mármoles en el Cacahual, provincia de La Habana. José Martí nació en La Habana y murió en Oriente, donde descansa. Claro, hay muchos otros grandes titanes en las páginas de la historia de Cuba, así como Ignacio Agramonte natural de Camagüey cuyos restos las tropas contrarias (españolas) esparcieron por los campos de Cuba para que nunca se pudiera enterrar. Irónicamente, eso era lo que Agramonte había pedido que se hiciera con sus restos. El Generalísimo Máximo Gómez, a quien Cuba debe tanto, natural de la República Dominicana descansa en el Cementerio de Colón en La Habana. Calixto García de la ciudad de Holguín, Oriente, es el único extranjero que ha recibido un funeral con los honores de general en los Estados Unidos, donde descansa. Y muchos, muchos, más.


Lee la lápida: «Lugarteniente Antonio Maceo Grajales Muerto en Acción San Pedro 7 Dic 1896 1845-1896».

Cuba sufrió un terrible golpe el 7 de diciembre de 1896 cuando el Titán de Bronce y su Ayudante fueron sorprendidos por las tropas españolas. Día que más tarde se declaró de luto nacional en toda la República de Cuba. En ese día se congregaban gran cantidad de personas en la loma del Cacahual para rendir tributo a los dos héroes que allí descansan. No sabemos si esta tradición aun se observa.


Lee la lápida: «Capitán Ayudante Francisco Gómez Toro Muerto en Acción San Pedro 7 Dic 1896 1876-1896».

Nota: Ampliando las originales de las dos últimas fotos notamos unas flores que aparentan ser una corona de flores. Nos es imposible presentarlas aquí ya que las fotos fueron tomadas de un solo lado del monumento. Sin embargo, nos da gran satisfacción ver esas flores y por eso hacemos esta nota en agradecimiento a quien las haya puesto en la tumba de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro.


Agradecemos la amabilidad del Sr. Artaud por permitirnos presentar estas conmovedoras fotos llenas de recuerdos y sentimientos.






| Galería Artaud 2004 | Fotos de Cuba |
| Guije.com |


Nos gustaría saber su opinión

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Julio del 2004
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2004 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved