Guije.com Pinar del Río en las tarjetas postales de Cuba
  
Vistas de Pinar del Río en las tarjetas postales cubanas.

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cosas de mi Tierra
Diccionario Guije
Cocina Cubana
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Cine en Cuba
Filatelia Cubana
Postalitas Cubanas
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Tarjetas Postales
Pinar del Río
La Habana
Matanzas
Las Villas
Camagüey
Oriente




Provincia de Pinar del Río
Tarjetas Postales Cubanas

Soroa, Pinar del Río
“Soroa (El Paraíso Encontrado), Cuba”
“Doce de los miles de tipos distintos de orquídeas que embellecan a Rancho Pilila.”
Tarjeta Postal. Published by Roberts Tobacco Co.
Neptuno No. 167, Havana, Cuba. Printed in U.S.A. Década de 1950.

Tarjetas Postales de la Provincia de Pinar del Río
Valle de Viñales
Cabañas
Cuevas de Sumidero
Soroa
San Diego de los Baños
San Vicente

Al extremo occidente de la isla de Cuba se encuentra la provincia de Pinar del Río. Tierra fértil en gran parte de su extensión, al norte de esta provincia corre una cordillera, llamada Guaniguanico, la que provee a la provincia con vistas y paisajes tropicales poco vistos en el resto del mundo. Llegando estas vistas en esta provincia a su máxima expresión en el muy conocido Valle de Viñales, donde hay suficientes paisajes para llenar un álbum de tarjetas postales.


Otro centro de belleza natural y adaptaciones por la mano del hombre que tiene que ser mencionado es Soroa. Muchas son las ciudades, y aun más pintorescos los pueblitos, de gente noble y hospitalaria en Pinar del Río. Su sede de gobierno y principal ciudad, a la cual se le llama por el mismo nombre que a la provincia, Pinar del Río, es un centro metropolitano de edificaciones coloniales. Una ciudad como las que ya no se hacen.


Injustas son las tarjetas postales porque sólo presentan lo que al turista causa asombro y hay veces ignoran cosas tan bellas como una flor mariposa tan roja que llega a ser carmín, las cuales hemos visto en Pinar del Río. Pero no es tan grave el error como no presentar algunas ciudades y pueblos. Aunque aun no tenemos tales postales ya que nuestra colección es muy limitada, no dejamos de reconocer en esta provincia otras localidades como Mariel, Artemisa, San Juan y Martínez, Guane, Consolación del Sur, Guanajay, Los Palacios, San Cristóbal, Minas de Matahambre, Candelaria, Bahía Honda y muchas más que de una forma u otra, ya iremos presentando aquí o en otras secciones de Guije.com.


En Pinar del Río.
“"Palma Barrigona" indígena exclusivamente de Pinar del Río, Cuba,
“es la "pritchardia wrightii, Becc."”
Tarjeta Postal. Published by Roberts Tobacco Co.
Neptuno No. 167, Havana, Cuba. Printed in U. S. A. Década de 1950.

Históricas son estas tierras, también conocidas por Vuelta Abajo. Fue en esta provincia donde el general Linares logró cercar al general Antonio Maceo. Como dice el Beny Moré en una de sus canciones “Eso sí fue trabajo, lo que un cubano pasó”. Todo muy bien planeado y organizado ya estaba, siendo imposible para aquel grupo de mambises abrirse paso entre las tropas españolas. Cuando al asombro de Linares, y todos los que le acompañaban, el valor cubano resaltó. Dando la media vuelta el general español exclamó “Caballero esto es boberías, rabia tienen los cubanos”. Otra escena notable de aquella era en estas tierras fue la trocha de Mariel a Majana. Así, en esos valles de esta linda provincia fueron muchos los actos de valentía y arrojo, y hay que ser justos, de ambos lados, que se describen en los anales de la historia cubana.


Claro, también hay mucha historia que la historia no relata. Pinar del Río fue el último bastión de aquellas migraciones de culturas americanas que a las Antillas llegaron mucho antes que Colón. Olas tras olas de emigrantes provenientes de América del Sur decidieron poblar las islas del Caribe. Cada migración desplazaba la anterior, hasta llegar a encontrar su último refugio en esta región de Cuba. Se conoce de los Siboneyes, los Tainos y de los terribles Caribes que avanzaban hacia Cuba; de Colón haberse demorado unos pocos años más, no hubiese regresado al Viejo Mundo; al almirante con yuca se lo hubiesen comido. Pero también se sabe que estas culturas no fueron las primeras en caminar por estas tierras y sólo Pinar del Río es testigo de muchas más que fue allí donde su existencia llegó a su fin.


Colorida también es la era de los piratas, que acechaban y destruían los poblados tanto al norte como al sur. De la batalla de la Flota contra los piratas holandeses frente a las costas de Cabañas, capítulo de honor y gloria para los navegantes españoles. Pero ya de todo esto trataremos, cuando el tiempo lo permita.


En Pinar del Río.
“San Diego de los Baños, Pinar del Río, Cuba”
“Baños individuales modernos e higiénicos. Miles y miles de personas de todas partes del orbe agradecen a sus aguas termales, mineromedicinales, su salud y felicidad.”
Tarjeta Postal. Published by Roberts Tobacco Co.
Neptuno No. 167, Havana, Cuba. Printed in U. S. A. Década de 1950.

No hay tabaco en el mundo como el de Vuelta Abajo, aunque el de Vuelta Arriba (por allá por el norte de Las Villas) va a la par. Otros cultivos de esta región incluían la caña de azúcar con varios centrales azucareros, maderas, arroz, café, piña, plátano y una considerable variedad de otros frutos menores. La ganadería era otro notable renglón en su economía, así como también lo eran las minas de cobre y la industria pesquera. Además de una floreciente industria turística, en la década de estas postales ya Pinar del Río también desarrollaba otras industrias como cemento, calzados, licores, conservas, cigarros y artes gráficas. Tenía todo tipo de negocios distribuido por toda la provincia para auxiliar su producción; incluyendo bancos, puertos, gasolineras, hoteles y en fin, gozaba de un amplio desarrollo económico.



| Tarjetas Postales Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 31 de enero del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved