Guije.com Catedral de La Habana, Cuba, en las tarjetas postales
  
Catedral de La Habana en las tarjetas postales. Bandera de Cuba.

Guije.com
  Ciudades y Pueblos
  Municipios de Cuba
  Biografías Cubanas
  Templos Religiosos
  Cosas de mi Tierra
  Directorio Guije
  Diccionario Guije
  Cocina Cubana
  Cine en Cuba
  Revistas de Cuba
  Libros de Cuba
  Filatelia Cubana
  Postalitas Cubanas
  Cubanito
  Cuentos de Antaño
  Fotos de Cuba
  Links
  Literatura Cubana
  Monumentos a José Martí


Tarjetas Postales
  Provincia La Habana
  Ciudad de La Habana
  Iglesias de La Habana
  Iglesia del Angel
  Convento de Santa Clara

La Catedral de La Habana
La Habana
Tarjetas Postales

La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada es la catedral católica de la Ciudad de La Habana. Este es uno de los edificios más visitado por los turistas en La Habana, y por tanto más visto en las tarjetas postales. La fachada de esta iglesia, relativamente pequeña para ser una catedral, es bien atractivo, contando la edificación con muchos detalles y curiosidades que atraen al observador, sea turista o residente de la zona. Una de esas curiosidades, que no escapa la vista de nadie, es la diferencia en el ancho de las dos torres. Viendo la catedral desde la plaza frente a ella, se nota la torre a la izquierda ser más estrecha, aparentemente algún cambio en los planes favoreció el mantener la calle a ese lado una vez que la construcción ya se encontraba avanzada.


Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada, La Habana, Cuba.
The Rotograph Co., N.Y. City ( Alemania ). Edición de 1905.
La Catedral de La Habana vista desde la Plaza de la Catedral.

Según las crónicas, esta iglesia era de los jesuitas y se comenzó a edificar en 1748, reemplazando una ermita que ya existía en esta localidad. Aparentemente la intención era que sirviera de templo al monasterio del mismo orden religioso que se estaba construyendo anexo. Ya en 1755 había sido consagrada la capilla y todo iba según los planes, cuando en 1762 los ingleses tomaron La Habana. Esta iglesia no sufrió ningún daño que no se pudiera reparar, pero la arquidiócesis sí recibió varios golpes serios. Al obispo lo deportaron a la Florida y la iglesia más grande de la ciudad, la de San Francisco de Asís que era de proporciones monstruosas, fue confiscada por los ingleses para su devoción. Tal vez, desde el punto de vista de congregar la multitud, esa iglesia era la indicada para ser la próxima catedral.


Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada, La Habana, Cuba.
Edición Jordi. Década de 1930 o 1940.
Otra vista desde la Plaza de la Catedral.

Pero la cosa no terminó ahí. En 1767, por orden de la corona española, los jesuitas fueron expulsados de las Américas y la arquidiócesis adquirió la iglesia que vemos aquí y el convento, que tiene una construcción más masiva que muchas fortalezas. En 1773 se le designó Parroquia Mayor de La Habana cuando la antigua catedral fue demolida, se encontraba donde fue construido el Palacio de los Capitanes Generales. Finalmente, terminada en 1777, aunque las alteraciones y reconstrucciones continuaron como todo edificio en uso requiere, se le elevó a catedral en 1793. Y aunque es cierto que la iglesia es relativamente pequeña para una catedral, tiene un señor castillo por sacristía.


Altar de la Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada, La Habana, Cuba.
Década de 1940 o 1950.
Altar de plata sólida en la Catedral de La Habana.

Se le llama la Catedral de Colón ya que supuestamente los restos de Cristóbal Colón, realmente Diego Colón hijo del almirante, descansaron en la Catedral desde 1796 cuando fueron traídos de Santo Domingo. Allí permanecieron durante el resto de la era colonial española, siendo trasladados a Sevilla cuando España entregó la isla a los Estado Unidos en 1898.




| La Habana Colonial | Ciudad de La Habana |
| Tarjetas Postales |
| Guije.com |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 27 de abril del 2010
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2010 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved