La reacción esperada en la producción durante el mes de noviembre no cristalizó, y la merma en la puesta descender aun más el promedio general para los once llegó al exiguo promedio de 9%, lo que hizo naturalmente meses, que llegó al 34%. Con esto hay que abandonar la esperanza que a la terminación de este VI concurso quede el promedio general sobre el 40%, pues aunque la puesta aumente considerablemente en el mes de Diciembre, con el cual finaliza esta competencia ya es prácticamente imposible sobrepasar dicha marca. No sabemos ciertamente a que atribuir el hecho que la puesta lejos de aumentar en Noviembre, disminuyese, porque regularmente en la entrada de éste mes ya las pollonas han terminado su muda y se han repuesto lo bastante para aumentar la puesta invernal. Solo cabe presumir que las aves que este año concursan no sean de la calidad que otros años se han alojado en los parques del concurso, o bien que algún descuido en el manejo general de las pollonas, lo que es menos probable, les haya impedido recuperarse a tiempo de volver a frecuentar los nidales.
El Campeonato de lotes parece ya decidido a favor del lote No. 3 de Leghorn Blanca del Sr. José R. Terrada que aún cuando no ha hecho un record notable ha superado a los demás por un ligero margen que esperamos aumente durante el último mes, ya que terminó poniendo mejor que ninguno. El Campeonato individual también parece decidido para la pollona No. 519 Plymouth Rock Perdiz, Gil que redacta estos datos, pues la que ocupa el segundo lugar que se encontraba a muy corta distancia, ha dejado de poner, ocupando el tercer puesto otra pollona que hace rato no visita el nidal. Si la pollona 519 no interrumpe la puesta debe llegar a los 200 huevos que no es verdaderamente un record digno de un Campeonato, pero que ya puede considerarse con derecho a tenérsele como una excelente ponedora digna de ir a formar parte de un parque de reproductores.
Ya es cosa resuelta la celebración del VII Concurso Nacional de Puesta que deberá inaugurarse el día primero de Enero. La Asociación Nacional de Avicultores tiene justificables razones para esperar que este Concurso que se avecina supere en Cantidad y Calidad al que ahora finaliza. Buenos indicios son el entusiasmo que se nota renacer entre nuestros criadores, así como también entre nuevos aficionados que llevaran sus pollonas por vez primera a una competencia de puesta.
La Secretaría de Agricultura se ha apresurado a brindar su decisivo apoyo en favor de la celebración del VII Concurso Nacional de Puesta y la Asociación Nacional de Avicultura con su constancia y tesón en todo cuanto redunde en el mejoramiento y progreso de la industria avícola han hecho tangible que la indiscutible ventaja que representa la realización de estas justas avícolas no se vean interrumpidas. |