Guije.com Paralización total o parcial de los servicios públicos

Paralización total o parcial de los servicios públicos en «Memorias del Ciclón de 1926» por la Secretaría de Obras Publicas de la República de Cuba


Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Cosas de mi Tierra
Cocina Cubana
Diccionario Güije
Revistas de Cuba
Templos Religiosos
Tarjetas Postales
Postalitas Cubanas
Filatelia Cubana
Cuentos de Antaño
Cubanito
Fotos de Cuba
Links
Literatura Cubana




Libros de Cuba
Historia de Cuba
Patriotas Cubanas
Próceres
Cuba Musical
Auxiliar Gastronómico
Manual de Cocina
Cocina al minuto
Comidas Criollas




Memorias del Ciclón de 1926


Paralización total o parcial de los servicios públicos
Memorias del Ciclón de 1926

“Paralización total o parcial de los servicios públicos” en “Memorias del Ciclón de 1926” por la Secretaría de Obras Publicas de la República de Cuba editado en 1927 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía.


“Los servicios públicos controlados por el Estado y por empresas privadas que sufrieron paralización total a consecuencia del ciclón, fueron los siguientes:
a) Servicio de fluido eléctrico. (Luz y energía)
b) Servicio de teléfonos.
c) Servicio de tranvías.
d) Servicio de agua.
e) Servicio de alcantarillado.


“Los que sufrieron paralización parcial fueron los siguientes:
f) Servicio de suministro de gas.
g) Servicio de trenes.
h) Servicio de vapores costeros.
i) Servicio de correos y telégrafos.


“La paralización de los servicios de teléfonos, luz eléctrica, tranvías y telégrafos se debió a la rotura de casi todo el tendido aéreo, a la caída de postes y a los desperfectos producidos en el soterrado por el agua y por efecto de las raíces de los árboles derribados.


“Según el informe suministrado por la Havana Electric Railway, Light and Power Company, los desperfectos causados por el ciclón en sus diversos departamentos, ascienden a $226,114.56, distribuidos de la siguiente manera:
Planta de Tallapiedra y líneas aéreas y soterradas $150,000.00.
Departamento de Gas $45,967.00.
Departamento de Tranvías $30,147.56
Total: $226,114.56


“La Havana Central Rail Road Company que suministra luz y energía al pueblo de Marianao y que mantiene un servicio de transporte eléctrico entre este pueblo y la Habana, sufrió también perdidas considerables como consecuencia del huracán. Estas perdidas consistieron especialmente en rotura de cables, derribo de postes, desperfectos en los edificios y en los carros de la Compañía, averías en las plantas, etc.


“He aquí el estimado de las perdidas sufridas:
Distrito de la Habana $6,850.00
División de Marianao $68,233.00
División de Guanajay $78,606.00
División de Rincón $46,273.00
División de Güines $76,640.00
División de Regla y Guanabacoa $18,567.00
Talleres de Luyanó y Ciénaga $310.00
Material rodante eléctrico $90.00
Total: $295,569.00


“El servicio de tranvías fue paralizado a las ocho de la mañana del día 20, quedando unos ciento ocho carros estacionados en las calles.


“El servicio de luz fue suspendido aproximadamente a la misma hora y a excepción del que se suministra por medio de cables subterráneos no pudo ser restablecido hasta algunos días después.


“El servicio de gas no fue interrumpido sino parcialmente, aun cuando sufrió desperfectos de bastante consideración.


“El servicio telefónico sufrió total paralización desde los comienzos del huracán. A pesar de las precauciones tomadas por la Cuban Telephone Company, el ciclón la castigó rudamente causándole daños que se aprecian en unos $300,000.00. Estos daños consistieron particularmente en rotura de cables, derribo de postes, desperfectos en la planta y en los edificios que posee la Compañía. Todo el servicio de teléfonos en la zona afectada por el huracán quedó interrumpido, por lo que la empresa necesitó movilizar numerosas cuadrillas de obreros para su restauración.


“Durante el huracán hubo tantos circuitos que se cruzaron o sufrieron derivaciones a tierra que las baterías del equipo de la Oficina Central estuvieron en peligro a causa de la gran cantidad de energía que, tenían que soportar. Para evitar esto fue necesario aislar inmediatamente estas líneas; gracias a esta precaución el equipo de la Oficina Central no sufrió daño alguno.


“Los trabajos de reparación se llevaron a cabo con tal rapidez que el 26 de Octubre ya había 27,000 teléfonos en servicio, faltando solo por restablecer 16,000.


“El primero de Diciembre quedó virtualmente restaurado el servicio, apareciendo del informe rendido por el Departamento mil novecientos trece averías de teléfonos, o sea, seiscientos casos de avería por día.


“El servicio de trenes sufrió interrupciones en todos los lugares afectados por el temporal, a consecuencia de los desperfectos producidos en los caminos de hierro y por la obstrucción que en ellos ocasionaron los árboles derribados y la acumulación de escombros. Como derivación de este hecho, el servicio de correos también fue afectado.


“El telégrafo, desde los lugares de la Provincia, a los diversos puntos del interior de la Isla, dejó también de funcionar por el derribo de postes y rotura de cables.


Desperfectos causados por el Ciclón en el Paradero de los Quemados, Marianao en Paralización total o parcial de los servicios públicos de «Memorias del Ciclón de 1926».





| Memorias del Ciclón de 1926 |
| Libros de Cuba | Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Octubre del 2005
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2005 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved