Guije.com La Isla de los Gatos

La Isla de los Gatos en la revista Carteles del 15 de septiembre de 1957, Cuba


Guije.com
Ciudades y Pueblos
Cubanito
Cosas de mi Tierra
Cocina Cubana
Libros de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Tarjetas Postales
Postalitas Cubanas
Filatelia Cubana
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Links
Literatura Cubana




Revistas Cubanas
Arquitectura
Automovil de Cuba
Bohemia
Cancioneros
Cuba Agrícola
Cuba Contemporánea
Cuba Profesional
Detallistas
Diario de La Marina
Gente
Propiedad Urbana
Revista de La Habana
San Antonio




Carteles
Década de 1920
Década de 1930
Década de 1940
Década de 1950



La Isla de los Gatos en Carteles del 15 de septiembre de 1957


Cayo La Sucia
La Isla de los Gatos
Carteles
15 de Septiembre de 1957

Presentamos el artículo “Cayo La Sucia, La Isla de los Gatos” por “Onelio Jorge Cardoso” lo más fiel posible a como aparece en la revista Carteles, edición que circuló el 15 de septiembre de 1957.




Cayo La Sucia
La Isla de los Gatos
“por Onelio Jorge Cardoso
“foto José Tabio

Acostumbrados al pan -que son los peces- que viene a una hora más o menos aproximada, los gatos se van agrupando en el suelo rocoso de la orilla; en Cayo La Sucia, La Isla de los Gatos

“Hay en la Bahía de Cabañas un cayo que lleva por mal nombre el de "La Sucia". Es apenas un saliente de rocas hacia el oriente y unos palmos de tierra hacia el occidente donde alguna palma encontró asilo al azar y donde los anones, hace muchos años plantados, están dando sus frutos todavía. Todo lo demás es una corona de mangles que rodea el cayo. Pero allí hay cuarenta y tantos gatos que viven en un verdadero paraíso para ellos. Reciben todas las mañanas el pescado fresco de manos de los únicos habitantes de aquel suelo. Una mujer, viuda, a quien no vimos nunca, y sólo hablamos con ella a través de la yagua de su bohío, un hombre de cuarenta años que es su hijo y otro de setenta y tantos que es su cuñado. Llevan en el Cayo viviendo de la humilde pesca quizás cuarenta años, los mismos que cuenta el hijo. El cuñado lleva menos, porque aunque tiene más edad, vino a socorrerlos cuando la resaca de la vida lo echó para siempre por aquella tierra.


“Son seres humildes y serviciales que apenas van alguna vez a Cabañas y ninguna a La Habana. Los días pasan para ellos como las nubes sobre el mar, siempre con el mismo silencio y el mismo camino. Una vez trajeron una pareja de gatos y los gatos, como todos los hijos de la creación, crecieron y se multiplicaron. Ahora la señora explica "que no tiene corazón para ahogar los animalitos" y los hombres le reparten el pescado que cada mañana sobra de las redes por su falta de peso. ¿Llegaran un día los gatos por su inmenso número a apoderarse del Cayo? Se puede tocar hasta el límite del humorismo afinando la pregunta, pero lo que conmueve es que todavía en un mundo amenazado de Bomba Atómica haya una mujer que no tiene corazón para ahogar sus gatos y unos hombres que les reparten el pescado fresco todos los días de Dios.



Cabañas en el Municipio de Cabañas en la Provincia de Pinar del Río





| Publicación del 15 de septiembre de 1957 |
| Década de 1950 | Carteles | Revistas de Cuba |
| Guije.com |


Nos gustaría saber su opinión

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Febrero del 2005
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2005 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved