|
“Los Diez Mejores Films de Todos los Tiempos” |
Carteles |
15 de Septiembre de 1957 |
Presentamos el artículo “Cine: Los Diez mejores films de todos los tiempos” lo más fiel posible a como aparece en la revista Carteles, edición que circuló el 15 de septiembre de 1957. |
|
|
“Cine: Los diez mejores films de todos los tiempos” |
|
|
“Escribe un lector: "En la crítica de 'La quimera del oro' se decía que este film había quedado segundo en una encuesta sobre los 10 mejores films de todos los tiempos. ¿Cuáles eran los restantes?". Esta pregunta tendría mejor cabida en "Cartas con respuesta al dorso", pero mientras el cronista buscaba la respuesta entre revistas de cine atrasadas, se le ocurrió que no sería mala idea reactualizar la encuesta que en 1952 André Thirifays, de la Cinemateca Belga, llevó a cabo con motivo del festival mundial del cine. |
“Se enviaron los cuestionarios a un centenar de cineastas-directores, guionistas, etc. De éstos sólo respondieron sesenta y tres. No todas las respuestas fueron cuestionarios, ya que Marc Allegret y Alberto Lattuada dijeron que habían recibido el cuestionario con retraso y no habían tenido tiempo de considerar las respuestas adecuadamente. Henri-Georges Clouzot y Wolfgang Liebeneiner dijeron que estaban demasiado ocupados para tales asuntos. René Clair, Jean Cocreau, Alfred Hitchcock y Sir Laurence Olivier dijeron que se consideraban incapaces de escoger las diez películas de todos los tiempos. Willi Forts, por el contrario, dobló la cantidad y escogió veinte films -de los cuales el jurado rechazó los diez últimos. El país que contó con más cineastas valientes -valientes para dar su respuesta- fue Francia, con 26 cuestionarios, aunque sólo se escogieron dos cintas francesas para la selección final. Los Estados Unidos enviaron 10 cuestionarios, igual que Inglaterra; siete de Italia; seis de Alemania y uno de Austria, Dinamarca, España y Brasil. |
“He aquí las diez cintas que recibieron más votos, las diez mejores cintas de todos los tiempos -según la encuesta: |
“1) "Potemkin" rusa, dirigida por Eisenstein: 32 votos. |
“2) "La quimera del oro", americana, dirigida por Chaplin: 25. |
“3) "Ladrones de bicicletas", italiana, dirigida por De Sica: 20. |
“4) "Luces de la ciudad", americana, dirigida por Chaplin: 15. |
“5) "La grande ilusión", francesa, dirigida por Jean Renoir: 15. |
“6) "El millón", francesa, dirigida por René Clair: 15 votos. |
“7) "Avaricia" americana, dirigida por Von Stroheim: 11. |
“8) "Hallelujah", americana, dirigida por King Vidor: 10. |
“9) "Lo que no fue", inglesa, dirigida por David Lean: 9. |
“10) "La ópera de tres centavos", alemana, dirigida por Pabst. |
|
“Quedaron empatadas en este último puesto, con nueve votos cada una, "Intolerancia" y "Hombres de Arán" de Griffith y Flaherty, respectivamente. "La pasión de Juana de Arco" de Dreyer, obtuvo 8 votos. "Les enfants du Paradise", de Carné, y "Foolish Wives", de Stroheim, ganaron 7 votos, junto con "Tempestad sobre el Asia", de Pudovkin. Seis votos: "La edad de oro", de Buñuel, "El nacimiento de una nación" y "Capullos rotos", ambas de Griffith y "El diablo en el cuerpo", de Autant-Lara. |
“Las siguientes consiguieron 5 votos: |
“"Ninotchka" de Lubitsch, "Nannook", de Flaherty, y "Tabú", de Flaherty y Murnau, "La última risa", de Murnau, "La quermese heroica" de Feyder, "Ciudad abierta", de Rossellini, "El ciudadano", de Orson Welles, "Camaradería" de Pabst, "Enrique V", de Olivier, "Sin novedad en el frente", de Milestone, "La multitud", de Vidor, "Los mejores años de nuestra vida" de Wyler, "M", de Fritz Lang, "El peregrino", de Chaplin y "Varietés", de Dupont. |
“Las que lograron cuatro votos: |
“"A nous la liberté", de Clair, "El ángel azul" de Sternberg, "La mujer del panadero", de Pagnol, "Lo que el viento se llevó", de Fleming, "El chicuelo", de Chaplin, "Ocho sentenciados", de Robert Hamer, "Bajo los tejados de París", de Clair, "La diligencia", de John Ford, "Sombras blancas en los mares del sur", de Van Dyke y "Una mujer de París", también de Chaplin. |
“Estas últimas, cogieron tres votos: |
“"L'Atalante", de Vigo, "Nosferatu", de Murnau, "El gran desfile", de King Vidor, "El crimen de M. Lange", de Renoir, "El gabinete del doctor Caligari", de Wiene, "Al morir la noche", de Crichton, Hamer, Dearden y Cavalcanti, "Viñas de ira", de John Ford, "Tiempos Modernos", de Chaplin, "La madre", de Pudovkin, "El pan nuestro de cada día", de Vidor, "Peter Ibbetson", de Hathaway, "El fin de San Petersburgo", de Pudovkin, "Zapatillas rojas", de Powell y Pressburger, "Trouble in Paradise", de Lubitsch y "La leyenda de Gosta Berlig", de Stiller. |
“Como curiosidad hay que anotar que Chaplin es el artista que más votos ha alcanzado, teniendo seis películas en toda la lista. Contrariamente a lo que se pudiera creer, muchos directores votaron por sus propios films. Entre ellos Autant-Lara, Edward Dmytryk, Luis Buñuel y King Vidor. El que botó la bola al votar fue Cecil B. De Mille. ¡De su lista de las diez mejores películas de todos los tiempos, cuatro (oh, el azar justiciero), eran de... Cecil B. De Mille! |
“Finalmente, la selección particular de algunas personalidades del cine que respondieron a la encuesta: |
“Carl Dreyer escogió como las diez mejores cintas de todos los tiempos a "El nacimiento de una nación", "El tesoro del Arne", "Potemkin", "La quimera del oro", "Bajo los tejados de París", "Entre dos luces", "Lo que no fue", "Enrique V", "El bosque petrificado" y "Roma, ciudad abierta". |
“La selección de De Sica: "Hombres de Arán", "El chicuelo", "La perra", "El millón", "L'Atalante", "Camaradería", "Tempestad sobre el Asia", "Potemkin", "Hallelujah" y "La quermese heroica". |
“La de Orson Welles: "Luces de la ciudad", "Avaricia", "Intolerancia", "Nanook", "Limpiabotas", "Potemkin", "La mujer del panadero", "La grande ilusión", "Ninotchka", "Los mejores años de nuestra vida" y "Ladrones de bicicletas". |
“Así opinó King Vidor: "Intolerancia", "Amanecer", "La última risa", "El gran desfile", "Lo que no fue", "Zapatillas rojas", "Roma, ciudad abierta", "Luces de la ciudad", "El ciudadano", "Los mejores años de nuestra vida". |
“La opinión de Carol leed: "Luces de la ciudad", "Ninotchka", "Les enfants du Paradis", "Lo que el viento se llevó", "La ronda", "Sin novedad en el frente", "La quermese heroica", "Varietés", "La mujer del panadero" y "Pigmalión". |
“La de David Lean: "Intolerancia", "Varietés", "La quimera del oro", "La multitud", "La grande ilusión", "El delator", "Ninotchka", "Los mejores años de nuestra vida" y "Ladrones de bicicletas". |
“Elia Kazan contestó: "Potemkin", "Aerograd", "La quimera del oro", "Un pacto con el diablo", "Roma, ciudad abierta", "Ladrones de bicicletas", "Armas al hombro", "Target for Tonight", "La mujer del panadero" y "Marius, Fanny, César". |
“La de Luchino Visconti: "La grande ilusión", "Avaricia", "Potemkin", "¡Qué viva México!", "Hallelujah", "La diligencia", "Monsieur Verdoux", "Tabú", "Días sin huella", "Les enfants du Paradis". |
“Edward Dmytryk: "La última risa", "El patriota", "La grande ilusión", "Cristo en concreto", "Los mejores años de nuestra vida", "El chicuelo", "La loba", "Sin novedad en el frente" y "Regain". |
“La de Jacques Becker, que sólo llegó a nueve films: "El peregrino", "Luces de la ciudad", "Tiempos modernos", "Foolish wives", "Avaricia", "Marcha nupcial", "Soledad", "La multitud" y "M". |
“La de Autant-Lara: "Potemkin", "The strong man", "Marcha nupcial", "La ópera de tres centavos", "The man I killed", "Peter Ibbetson", "La quermese heroica", "Larga es la noche", "Senza Pietó", "El diablo y la dama". |
“Alberto Cavalcanti, el brasileño: "The girl I Love", "L'Atalante", "Ladrones de bicicletas", "Gosta Berling", "Lo que no fue", "El peregrino", "Capullos rotos", "Potemkin", "Moana" y "La ópera de tres centavos". |
“Rebert Bresson: "La quimera del oro", "Luces de la ciudad", "Potemkin", "Lo que no fué", "Ladrones de bicicletas", "Hombre de Arán" y "Louisiana Story". |
“Y, dando fin al caos selectivo, propiamente. Luis Buñuel: "Underworld", "La quimera del oro", "Ladrones de bicicletas", "Potemkin", "El retrato de Jennie", "Cavalcade", "Sombras blancas en los mares del sur", "La edad de oro" y "Yo soy un fugitivo".• |
|
|
|