“Noticia de un Angel Dorado” |
Carteles |
15 de Septiembre de 1957 |
Presentamos el artículo “Noticia de un Angel Dorado: Un Símbolo Egregio de la Independencia de México” por “Alardo Prats” lo más fiel posible a como aparece en la revista Carteles, edición que circuló el 15 de septiembre de 1957. |
|
|
“Noticia de un Angel Dorado” |
“Un Símbolo Egregio de la Independencia de México” |
“por Alardo Prats” |
|
|
“Cuando en la noche del próximo 15 de septiembre, la nación mexicana conmemore la fecha de su independencia, entre jubilosos vítores a los héroes que la hicieron posible, estruendos de cohetería, feéricas luminarias, músicas, cañonazos y grandes clamores de campanas, un símbolo egregio de su victoriosa emancipación, estará ausente de las patrióticas solemnidades: el Angel Dorado. |
“Durante cuarenta y siete años, coronó el más bello monumento de la metrópoli: la majestuosa columna del Monumento a la Independencia. |
“La alada Victoria de ocho metros, con sus nueve toneladas de peso, cayó desde la eminente plataforma que ocupaba, a una altura de cuarenta y ocho metros y se hizo pedazos. |
“Ocurrió este deplorable hecho a las 2.45 de la trágica madrugada del 28 de julio pasado. |
“En una de las sacudidas del terremoto, que estremeció hasta las más profundas entrañas del valle de Anáhuac, "el ángel se le aflojó, el alma" y sus delicadas formas femeninas de bronce dorado, quedaron monstruosamente tasajeadas y aplastadas entre los escombros, producidos por el mismo formidable impacto de su caída. |
“El "perenne bronce" cantado por los poetas, dejó de serlo. Los habitantes de la ciudad de México, no mostraron estupor y sorpresa menores ante la caída de "su Angel", que los que pudieron experimentar los troyanos al ver desbaratado su también dorado y protector Palladion. |
“Pero se repusieron del estupor y del duelo, rápidamente. |
“El Angel, al taller de reparación.- |
“No es fácil prever que haya talleres de reparación para los ángeles. Los hay. |
“Un hombre enérgico dispuso que los restos destrozados del más bello y querido símbolo de la Independencia de México, fueran llevados a un taller, para ser reparado. |
“Este hombre era el Regente de la Ciudad y gobernador del Distrito Federal, licenciado Ernesto F. Uruchurtu. |
“Se trata de un personaje de apariencia un poco hosca, autoritaria y malhumorada que ama los prados, las flores, las fuentes, los jardines y las estatuas. A él se debe el milagro de la moderna urbanización de México, D. F. |
“Al conjuro de sus órdenes, han brotado por todos los rumbos de la legendaria Ciudad de los Palacios, fuentes monumentales, ornadas de estatuas; prados bien cuidados y jardines desbordantes de flores. |
“Con la misma facilidad, han sido abiertas grandes avenidas, entre las viejas y románticas callejas de los tiempos de la colonia. Como por arte de encantamiento, se ha transformado la antaño urbe virreinal, en una ciudad de nuestro tiempo, proyectada hacia el futuro, limpia, aseada y deslumbrante. |
“Las gentes lamentaron la desaparición del "Angel Dorado" y acudieron a venerar sus restos, como si se tratase de una sagrada reliquia. Docenas de miles de ciudadanos, parecían asistir al funeral de un familiar muy querido. |
“Custodiaban las destrozadas formas angélicas, soldados del Ejercito Federal, rifle en mano. Sin esta custodia, la muchedumbre se hubiera llevado a sus casas, trocito a trocito, la que fue alada victoria, casi ingrávida, recortada en el cielo azul, por encima de los edificios y de los altos y frondosos' fresnos del Paseo de la Reforma. |
“Posibilidades de recuperación. |
“Llegaron al lugar del suceso cuadrillas de obreros, camiones y grúas. Durante veinticuatro horas, realizaron las maniobras necesarias, para vaciar el interior del ángel, que era de cemento (porque el Angel tenía su "alma de cemento" y al "aflojársele" cayó) y cargaron sus restos en los camiones que partieron con rumbo desconocido. |
“El Regente de la Ciudad, anunció que el "Angel" sería inmediatamente reparado y reinstalado en su lugar. Su reparación fue encomendada a un gran escultor mexicano, especializado en la fundición en bronce de obras de arte. Se llama José María Fernández Urbina. |
“Antes, hubo una reunión- de los más distinguidos escultores de México. Como si se tratase de un dictamen medico, formularon un diagnóstico optimista sobre las posibilidades de recuperación del "Angel". |
“Habría que soldar los distintos trozos de la estatua, y después, volverla a dorar. La operación sería complicada -subrayaron- pero de éxito seguro. En último casó, de surgir dificultades insuperables, el Angel volvería a ser fundido. |
“Las dificultades surgieron poco después. No referidas a la recuperación del Angel, sino como consecuencia del estado de ruina en que se encuentra el conjunto del Monumento a la Independencia. |
“Se ha podido comprobar su peligroso hundimiento, como consecuencia de los destrozos causados por el terremoto en su complicada cimentación. La columna está también en ruinas. De suerte que habrá que rehacer la cimentación y reparar casi totalmente el Monumento. Resumen: mucho dinero, paciencia, arte y tiempo. |
|
“Vicisitudes del Angel Dorado. |
“La historia del monumento que remataba el Angel, es bastante larga. La resumiremos: |
“El 23 de agosto de 1877, el gobierno de México acordó erigir "en un lugar sobresaliente de la capital", un monumento que simbolizara y perpetuase la independencia de la República. |
“Se abrió un concurso para arquitectos y escultores en 1878 y un jurado competente, se decidió por un proyecto presentado por el Arq. Rodríguez Arrangoiti. |
“Este proyecto, por razones que se desconocen, quedó archivado. Más tarde, el 20 de enero de 1886, se hizo nueva convocatoria, para seleccionar un nuevo proyecto del monumento. Fue aceptado como el mejor, uno que presentaron el arquitecto Clus y el escultor Shultze, ambos norteamericanos; domiciliados en Washington. |
“Hubiera sido curioso, que el monumento a la Independencia de México, se debiera a unos ciudadanos norteamericanos. No se sabe si por consideración a esta circunstancia o a otras causas, se decidió aplazar, una vez más, la erección del monumento. Clus y Shultze se aburrieron y terminaron por vender al gobierno sus planos. |
“En 1900, en pleno esplendor del régimen del general don Porfirio Díaz, nuevamente la idea de la erección del monumento, vuelve a surgir. Grandes discusiones patrióticas, preceden la apertura de un nuevo concurso. Resultó elegido el proyecto, que firmaba el arquitecto don Antonio Rivas Mercado. |
“Los "científicos" de don Porfirio habían visto el mundo y entre ellos, don Antonio Rivas Mercado. |
“En las más insignes ciudades de Europa, la moda de fin de siglo se impone y en materia de monumentos públicos, se prefieren la columna, como la de la Victoria de Berlín, la del monumento a Colón en Barcelona, la de Vendome en París, la Alejandrina en San Petersburgo, la de Alejandro en Alejandría. México se puso, en materia de monumentos "a la altura de los países más avanzados", al elegir el proyecto de Rivas Mercado.' |
“Don Porfirio, colocó la primera piedra. |
“El 2 de enero de 1902, el general don Porfirio Díaz, luciendo su guerrera constelada de condecoraciones de deslumbrante pedrería, colocó la primera piedra del monumento. La argamasa le fue ofrecida en un recipiente de plata y la paleta que usó, era del mismo precioso metal. Fue un acto solemnísimo, seguido por una deslumbrante fiesta del fastuoso gran mundo porfiriano, que tenía por espejo París. |
“Seguidamente, comenzaron las operaciones de excavación, para cimentarlo. En 1906, habían sido terminados los trabajos de cimentación, muy complicados -a causa de que el suelo destinado al emplazamiento del monumento en la cuarta glorieta del Paseo de la Reforma- era inconsistente y movedizo. |
“El monumento crecía. La columna se elevaba ya a más de la mitad de la altura calculada. En esto, Rivas Mercado comprobó que se inclinaba peligrosamente hacia el norte, amenazando desplomarse. |
“Se suspendieron los trabajos. Se produjeron enconadas disputas entre los técnicos. Total: los cimientos estaban mal calculados, en relación con el suelo movedizo y el peso del monumento. Hubo que deshacer lo ya hecho. Tres mil cuatrocientas piedras, primorosamente labradas, de la columna, fueron desmontadas una a una. |
“Se procedió a una nueva cimentación, más de acuerdo con las exigencias de las características del suelo. A 23 mts. de profundidad se construyó una plataforma de grava, arena y arcilla, reforzada con pilotes de perfumada madera de ciprés y sobre ella, otra con otros fuertes pilotes de concreto. |
“En total, se utilizaron 107 kilómetros de pilotes. La nueva cimentación estuvo lista en mayo de 1909. Se construyó a marchas forzadas el nuevo pedestal y la columna, porque se había fijado la fecha de su inauguración, para el siguiente año, centenario de la Independencia de México. |
“En julio de 1910, el monumento quedó terminado. Y se inauguró el 16 de septiembre de 1910, durante las fiestas conmemorativas de la Independencia. La profusión de estatuas, medallas y relieves que lo adornan, es obra del escultor Enrique Alciati. El "Angel Dorado", fue diseñado por el arquitecto Jesús Contreras y realizado por el mismo escultor. |
“La tarea de dorar la estatua, fue confiada al dorador Pedro Hidalgo. Se emplearon 8,000 libras de oro de 23 quilates y medio, con un costo de 28,000 pesos fuertes de entonces. Las deslumbrantes láminas de oro, fueron incrustadas en el bronce, mediante "pestañas", aseguradas en el ánima de concreto que rellenaba el Angel. |
“Grupos escultóricos, símbolos y la llama eterna. El monumento era y es, de una gran belleza para su tiempo y aun para los nuestros. |
“La terraza en que se asienta, tiene cuatro faroles con sus balaustradas. Cuatro sólidos pedestales, como contrafuertes de la columna y otro al frente, donde campean un león coronado de laurel y un genio que lo conduce. |
“Cuatro estatuas sentadas, representan la Paz, la Ley, la Justicia y la Guerra, en cada uno de los ángulos del zócalo. En las paredes, aparecen esculpidos 20 nombres de los precursores de la Independencia. También, en cada uno de los ángulos del zócalo, se destacan cuatro, estatuas de mármol de Morelos, Guerrero, el español Mina el Mozo y Nicolás Bravo. |
“Otro grupo estatuario de gran belleza, representa la apoteosis del Cura Hidalgo, con su estandarte guadalupano al viento. La Patria le ofrenda una corona de Laurel y la Historia, sentada, escribe sus hazañas en su libro. |
“En donde arranca la columna, se destaca un bajo relieve. La Fama pregona las grandezas de la patria. |
“En la parte posterior del monumento, está el propileo donde arde perennemente la llama votiva a los héroes mexicanos. A la entrada de la estancia, donde se guardan en arquetas los restos de los padres de la patria, hay un gran medallón con la cabeza de una mujer que representa a la República, entre ramos de laurel. |
“En la columna, también aparecen esculpidos nombres de héroes de la independencia mexicana. El capitel luce cuatro águilas doradas. |
“Un balcón de bronce, está sobrepuesto al capitel que sostiene la plataforma final, en la que asentaba sus plantas el "Angel Dorado", que en una mano sostenía una corona de laurel y en la otra una cadena rota. |
“Todas las estatuas, medallones y relieves, fueron hechos por el escultor Enrique Alciati. Los de bronce, fueron fundidos en Florencia. |
“El costo del monumento, superó los cuatro millones de pesos de aquellos, a pesar de todo, venturosos tiempos de los comienzos de nuestro siglo. |
“Posiblemente, habrá que desmontar todo el monumento.- |
“Posiblemente, se tendrá que desmontar todo el monumento a la Independencia de México, en el caso de que se compruebe que su cimentación, no puede ser asegurada y solidificada de alguna otra manera, tal vez mediante profundas inyecciones de cemento. |
“El monumento no tiene, por ahora, aparentemente, más desperfectos que los que han experimentado sus cimientos, las cuarteaduras de la columna, que son graves, según los técnicos y la desaparición temporal del "Angel Dorado", genio familiar y tutelar de todos los habitantes de México y punto de referencia, como lo es la Torre Eiffel o el Arco de Triunfo de París. En este año de gracia, estará ausente de su elevado plinto durante las conmemoraciones patrióticas del 15 de septiembre, este símbolo alado y glorioso de la vieja y nueva grandeza mexicana.” |
- - - |
|
|