De la Farándula |
Carteles |
11 de Mayo de 1952 |
Tratamos de reproducir parte de la sección “De la Farándula” por Arturo Ramírez lo más fiel posible a como aparece en la revista Carteles, edición que circuló el 11 de Mayo de 1952. |
|
|
“De la Farándula” |
“Por Arturo Ramírez” |
|
“Cuando en octubre pasado entrevistamos en México a Marga López, la joven estrella del cine azteca -que luego vino a rodar escenas de La Mentira, película de J. J. Ortega y Continental Films, que lleva en el cuadro estelar, con Marga, a Jorge Mistral y nuestros Gina Cabrera y Alberto González Rubio- la destacada actriz argentina -que habíamos conocido en La Habana hace años como estrellita infantil del Conjunto López- nos informó que su hermano Nolin, el más joven del grupo -un chiquillo entonces de 10 años poco más o menos, que encantaba con su precocidad como cancionista, animador y actor- era todo un concertista de guitarra; y nos anunció que pronto lo veríamos -y lo escucharíamos- en Cuba. |
“Y así ha sido. La semana antepasada la Sociedad de Conciertos nos presentó en el Lyceum a Nolin convertido en un joven interprete clásico, en el arte de Segovia, cumpliendo un severo programa. |
“Manuel López inició sus estudios serios de guitarra en su Buenos Aires natal en 1942, alternándolos con su actividad farandulera del Conjunto López. En 1945 se dedicó por completo a la música y al instrumento. En 1947 hizo sus primeras apariciones en concierto, en Sociedades Artísticas, en Buenos Aires, Tucumán, Rosario y otras ciudades argentinas. El 1948 obtuvo el primer premio en concurso de solistas de instrumentos, y ese mismo año fue conscripto cumpliendo su año de servicio militar. |
“En las últimas dos temporadas ha ofrecido recitales en su patria, y en Brasil -donde le aguardan nuevos contratos para fines de este año. Tras corta estancia en Cuba, irá a México, para presentarse en el Bellas Artes. Y luego de cumplir su compromiso carioca, ha de reportar a España, desde donde ha sido llamado. |
|
“Se ve, pues, que la carrera del joven guitarrista se proyecta con firmeza hacia un próximo futuro brillante. |
“Recordamos el conjunto López; y en la charla el respetable artista nos sitúa a sus integrantes: Marga, estrella del cine latinoamericano, instalada en México desde hace años; Mari, cancionista, actuando en Buenos Aires; Miguel, Cata y Kikí abandonaron la farándula; Juan dirige Ana orquesta popular en México. |
“Estudioso, enamorado de su arte, con una preparación técnica y musical sólida -de la que fue guía Miguel R. Micelone- Nolín... es decir, Manuel López, está dando los pasos iniciales con seguridad y buen éxito en la senda del triunfo artístico. |
|
|
|
Manolo Alvarez Mera |
“Es grato anotar los éxitos de artistas cubanos en el extranjero. Y no somos parcos nunca en darnos esta satisfacción. |
“Toca hoy, en este aspecto, reseñar a grandes rasgos los últimos que ha obtenido en Sudamérica el joven y brillante tenor Manolo Alvarez Mera que fuera sensación en Broadway, con las revista de Billy Rose. |
“"Ya hace dos años que salí de nuestra querida Cuba" nos escribe el gran cantante desde Buenos Aires, "y no he dejado de viajar ni un momento; gracias a Dios, he tenido triunfos inolvidables". Y de informaciones periodísticas que recibimos, extractamos algunos datos interesantes: |
“Recientemente en el Uruguay, en sus conciertos radiofónicos, Alvarez Mera fue aclamado -¡sir hipérbole! Muchas de sus interpretaciones, entre ellas las de María La O, de Lecuona, Granada, de Lara, y Ay, ay, ay, de Pérez Freireque, eran subrayadas con ovaciones "a medio camino", y el interprete se veía obligado a repetirlas tres y cuatro veces. La noche de la despedida, al salir a escena, el auditorio -más de dos mil personas- entusiasmado, lanzó una lluvia de claveles y rosas, que formó un manto. El programa se detuvo buen rato, por la natural emoción del artista ante tan bello homenaje. |
“Éstos éxitos se repitieron en Brasil y en Buenos Aires. Desde hace meses Alvarez Mera ha sido declarado artista exclusivo de la Víctor, habiendo grabado ya Granada, de Lara, y Despedida, de María Grever, con la orquesta de concierto de la RCA dirigida por el maestro Vieri Fidancini. |
“Nuestros mejores votos por el triunfo continuado y creciente del admirado compatriota. |
|
|
|
|
“Esta combianción gráfica da idea del éxito extraordinario de nuestro Manolo Alvarez Mera en su "tournee" oir Sudamérica. En Buenos Aires, en Río de Janeiro, en Montevideo, dondequiera que actúa, apasiona a los públicos, cosechando el agobiador halago de la frenética solicitación de autógrafos.” |
|