Guije.com Garcilote en Diccionario Cubano Güije.
  
Garcilote, ave cubana. Bandera de Cuba.

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cocina Cubana
Cosas de mi tierra
Cine en Cuba
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Postalitas Cubanas
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Diccionario Cubano Güije
Aves de Cuba
Gentilicios Cubanos




“Garcilote”
Diccionario Cubano Güije

La palabra “garcilote” y su significado de acuerdo a como es, o ha sido, usada en Cuba o por los cubanos.


1. Garcilote: Nombre dado al ave llamada por el nombre científico de Ardea herodias en la familia de las Garzas (Ardeidae) en el orden (Ciconiiformes).

Género: epiceno masculino


Garcilote (Ardea herodias) buscando a ver lo que encuentra en una lancha. Foto tomada en Miami, Florida, USA.
Foto tomada en Miami, Florida, Estados Unidos.

“Citas de Garcilote”

En las siguientes citas hacemos menores arreglos a la ortografía con el sólo propósito de actualizarla para hacer más fácil la lectura. Respetamos algunas palabras, sin actualizar, tratando de mantener la originalidad y antigüedad de las obras originales.


1. Cita de Léxico Mayor de Cuba por Esteban Rodríguez Herrera Volumen II. editado en 1959 por Editorial Lex, La Habana, Cuba.


“Garcilote, ep. m. Zool. -Es ave zancuda y de pescuezo serpeado, especie sedentaria muy común en la isla de Cuba, pero que también se encuentra en la parte Septentrional de América y en otras Antillas. Prefiere vivir cerca de los ríos y lagunas, en los cayos del litoral, y es en extremo abundante en la Ciénaga de Zapata. Su voz se oye como si fuera un graznido fuerte. Es arisco y no gusta de la presencia de los cazadores. Camina con gracia: cuando trata de cazar a su presa, encorva primero el cuello para después enderezarlo repentinamente y así alcanzarla. Su carne no es muy estimada. Se alimenta de pececitos, lagartijas, culebritas y ranas, pichones de otras aves, insectos, etc. Cuando levanta el vuelo produce ruido con sus aletazos, lentos y regulares, llevando el pescuezo encogido y doblado sobre su base, por lo cual parece que el pico se le va a salir del tronco del cuerpo.


“Anida desde Septiembre hasta fines de Enero, haciendo el nido de ramitas secas y yerbas. Pone de dos a tres huevecillos de color blanco azulados y sin lustre. Esta especie descrita corresponde al Garcilote llamado Ceniciento, o sea la especie Ardea herodias, Linn., del género Ardea, Linn., familia Ardeidae. Hay otra especie que llaman vulgarmente Garcilote blanco, Audubonia occidentalis, (Ardea), Aud., del género Audubonia, Bon., y de la misma familia de la especie Herodias. Es rara y vive sedentaria en los cayos de las costas cubanas y de la Florida, y también parece que en algunas de las otras Antillas. Esta especie se alimenta de crustáceos, peces y pequeños reptiles. Cuando anida sobre los mangles pone hasta tres huevos azulados claros en sus grandes nidos.


“En la misma familia Ardeidae comprende el doctor Gundlach otras especies, pera de géneros diferentes, como la Garza, Demiegretta Pealii (Ardea), Bon del género Demiegretta, Blyth, especie rara en el interior de la Isla, pero no en los cayos y algunos manglares. Otra especie de Garza, Demiegretta rufa (Ardea) Bodd.; otra, Demiegretta ruficolis (Egretta), Gosse., que vive también en los Estados Unidos y en Méjico, pero que se encuentra sedentaria en la isla de Cuba, en los cayos y ciénagas, desde donde vuela a las lagunas, donde es rara. Trátase de la especie menos arisca de las Garzas, de vuelo ligero, rápido y algo regular. A los gritos de uno de sus individuos herido acuden los otros revoloteando sobre él. Su carne no se tiene por mala en los individuos jóvenes de esta especie. De género distinto, Garcetta, Bon., es la especie G. candidíssima, (Ardea), Gmel., vulgar Garza blanca, sedentaria de las dos Américas al par de las Antillas, y muy común en todos los parajes donde existen ciénagas o lagunas, no sólo de agua dulce, sino también de agua salada. Para anidar se retiran a los cayos o ciénagas y lo hacen muchos pares en el mismo lugar, unas veces aislados y otras en sociedad con los individuos de otras especies. Se alimenta de insectos, pececitos, ranitas, caracoles y pequeños crustáceos. Su vuelo es largo, ligero y produce aletazos regulares. Vuelan en líneas; a veces reunidas irregularmente se lanzan de pronto contra la tierra, pero repentinamente cambian de dirección para subir remontando el vuelo de nuevo. Su voz es un graznido. A otro género diferente, el Florida, Baird, pertenece la llamada Garza común, o Garza azul, de la especie Florida caerulea (Ardea) Linn., sedentaria que vive en las Antillas y en ambos continentes americanos, muy común en las lagunas de agua dulce y en los ríos, como también en los cayos y en las costas. Es la especie más común de todas las Garzas. Busca su comida en los terrenos recién labrados, donde halla insectos y sus larvas, y también se alimenta de pequeños crustáceos, pececillos y pequeños reptiles, caracoles, etc. Es muy arisco, por lo cual se le ve posado en lugares altos como las copas de los árboles a otros desde donde pueda vigilar. Duerme posada sobre un solo pie y con la cabeza y el pescuezo metidos debajo de las plumas escapulares. Su vuelo es más rápido que el de las especies mayores de esta familia, es también ligero y produce aletazos. Su carne es comestible, aunque poco buscada por los pescadores. Su voz es una especie de graznido. Cuando anida pone de 3 a 4 huevos en sus nidos hechos de ramitas, hojas secas y yerbitas; huevos entre azulados y verdosos.”


2. Cita de Pichardo Novísimo o Diccionario Provincial casi razonado de Vozes y Frases Cubanas por El Auditor Honº de Marina D. Esteban Pichardo Novísima Edición Corregida y Ampliamente Anotada por el Dr. Esteban Rodríguez Herrera editda en 1953 por Editorial Selecta, O'Reilly 557, La Habana, Cuba. La Primera Edición de esta obra fue publicada por D. Esteban Pichardo en Matanzas en 1836.


“Garza-blanca o Garzilote. -Ave zancuda y de pescuezo serpeado, totalmente blanca, de más de tres y medio pies de longitud, con las piernas de uno y un tercio; penacho corto colgante; plumas largas con raras barbas parten del medio del lomo y exceden del largo de la cola; piés negros; pico amarillo vivo con la punta por encima negra; ojos amarillentos blancos. La hembra y el macho jóven carecen del penacho y de las plumas colgantes. Es de ámbas Américas y de las Antillas, aquí es común viajan en bandadas numerosas a grande altura, formando arco de frente: frecuentan las orillas de las lagunas y ríos para pillar los pececillos, ranas o insectos, o reposando con el cuello metido entre las alas, o paseándose magestuosamente: son desconfiadas, y con el oído alerta, al menor ruido huyen volando con trabajo, dando un grito bronco semejante al graznido de un cuervo: suelen acudir a los cañaverales cuando se corta la caña, probablemente buscando los reptiles que quedan sin abrigo. Los huevos del Huajá o Guajá (como le llaman algunas Naciones Americanas) son de color verdoso en número de cuatro, con los ejes de dos y media y una pulgadas empollan alternativamente el macho y la hembra: su carne no es muy apetecida. (Ardea alba.) Suele verse también otro Garzilote (el mayor de todas las Garzas) enteramente blanco, sin plumas largas ni barbas, y lo demás amarillento; piés amarillo-verdosos por delante del tarso y sobre los dedos olivado pardos (Ardea occidentalis.) Otra especie, menor que la precedente y mayor que la primera, tiene el plumage ceniziento en las partes superiores con el borde del ala y tibias ferruginosas; frente y vértice blancos, bordados de negro por debajo, cuyo color tienen igualmente algunas plumas largas del cogote y del vientre; remeras negras. (Ardea Herodias.) Hay otras varias especies. Después he visto que el Sr. Gundlach coloca en la Familia Ardeidae a las siguientes que tienen nombres vulgares: Garzilote Ceniziento, Género Ardea (A. Herodias, L.) cuyo pico parece un puñal. - Garzilote-Blanco, Género Audubonia (Aud. Occidentalis) que es muy raro. -Garzon o Garzilote-Blanco, Género Herodias (H. Egretta, Gm.) común en aguas saladas y dulces. -Especie de Garza, Género Demiegretta (D. Pealii, Bon.) notable por su plumage muy blanco. -Otra especie de Garza (D. rufa.) -Otra (Ruficollis, Gos.) -Garza Blanca, Género Garzetta (G. candidissima, Gm.) enteramente blanca. -Garza común o azul, Género Florida (F. caerulea, L.) muy común. -Garzita, Género Ardetta (A. exilis, Gm.) -Finalmente tambien se comprende en la Familia al Aguáita-Caíman., Género Ocniscus (0. virescens, L.) notable por su grito emitido cuando se ve en peligro; y otra especie rara (0. brunneseens.).


“Garza. -Ep. f.”


Más información de: la Garcita, la Garza Blanca o Garzón, y el Aguáita-Caíman.


3. Cita de Cuba en la Mano: Enciclopedia Popular Ilustrada por Arnelio González editada en 1940 por Ucar, García y Cia., Teniente Rey 15, La Habana, Cuba.


“GARCILOTE BLANCO (Audubonia occidentalis, familia Ardeidos) -Ave zancuda rara en Cuba, de color blanco con estrías negras sobre fondo blanco y nuca de un tinte ligero de púrpura y gris. En su juventud es absolutamente blanco con patas amarillo-verdoso.”


“Ardea herodias, familia Ardeidos. -Ave zancuda que ostentan dos plumas largas y estrechas, blancas, que salen del cogote; color aplomado claro, frente blanca, pero el resto de la cabeza con plumas negroazuladas, garganta blanca, pico obscuro arriba, el resto amarillo, patas olivadas. Es mayor que la Garza.”


“GARCILOTE CENICIENTO (Ardea herodias, familia Ardeidos) -Ave zancuda; ostenta dos plumas largas y estrechas blancas, que salen del cogote; color aplomado claro, frente blanca, pero el resto de la cabeza con plumas negro-azuladas; garganta blanca, pico obscuro arriba, el resto amarillo, patas olivadas. Es mayor que la Garza.”





Diccionario de las Aves de Cuba

Otras voces en el Diccionario Cubano Güije

| A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


| Diccionario Cubano Güije |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de febrero del 2012
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2005-2012 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved