Guije.com Coco en Diccionario Cubano Güije.
  
Coco, ave cubana. Bandera de Cuba.

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cocina Cubana
Cosas de mi tierra
Cine en Cuba
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Postalitas Cubanas
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Diccionario Cubano Güije
Aves de Cuba
Gentilicios Cubanos




Coco
Diccionario Cubano Güije

La palabra “coco” y su significado de acuerdo a como es, o ha sido, usada en Cuba o por los cubanos.


1. Coco Blanco: Nombre dado al ave llamada por el nombre científico de Eudocimus albus en la familia de las Ibis y las Espátulas (Threskiornithidae) en el orden (Ciconiiformes).

Género: epiceno masculino


Coco Blanco (Eudocimus albus). Foto tomada en Miami, Florida, USA.

2. Coco Rojo: Nombre dado al ave llamada por el nombre científico de Eudocimus ruber en la familia de las Ibis y las Espátulas (Threskiornithidae) en el orden (Ciconiiformes).

Género: epiceno masculino


Coco Rojo (Eudocimus ruber). Foto tomada en una colección de aves exóticas en Miami, Florida, USA.

3. Coco Prieto: Nombre dado al ave llamada por el nombre científico de Plegadis falcinellus en la familia de las Ibis y las Espátulas (Threskiornithidae) en el orden (Ciconiiformes).

Género: epiceno masculino


Citas de Coco

En las siguientes citas hacemos menores arreglos a la ortografía con el sólo propósito de actualizarla para hacer más fácil la lectura. Respetamos algunas palabras, sin actualizar, tratando de mantener la originalidad y antigüedad de las obras originales.


1. Cita de Léxico Mayor de Cuba por Esteban Rodríguez Herrera Volumen I. editado en 1958 por Editorial Lex, La Habana, Cuba.


“Coco. -N. ep. m. -Ave zancuda muy abundante en la isla de Cuba, propia de las ciénagas y manglares, donde anida, de donde pasa a las lagunas y playas fangosas, así como a las orillas de los ríos. Buscan su alimento como otras especies de largo pico, hurgando en el fango cuando no ven la presa a la vista, o en la abertura de sus cuevas. Se alimentan de pequeños reptiles, crustáceos chicos, gusanos, insectos acuáticos y otros animalitos semejantes. Domesticados son omnívoros, pues una vez capturados se dejan criar fácilmente, volviéndose muy mansos. Entonces son útiles, porque persiguen y destruyen animales tan dañinos y repugnantes como las cucarachas y otras especies igualmente dañinas o perjudiciales al hombre. Su carne es buena para algunos, pero no todos la comen, sin embargo de que se les caza para desollarlos y quitarles el olor a marisco que tienen. De noche se reúnen para volar en bandadas a sus dormitorios, donde suelen encontrarse también otras especies afines como Garzas, Corúas, Marbellas y otras, formando todas un conjunto numeroso que ocupan una extensión blanquecina donde duermen por millares aves y más aves de color blanco y de diferentes especies, contrastando con el color verde del arbolado donde se asientan para dormir. Los Cocos anidan de Abril a Setiembre en los nidos que construyen en las ramificaciones horizontales de algunos árboles con ramitas, yerbas y tallitos secos. Ponen por lo general 3 huevos que varían de color y tamaño, y a veces hasta 5. El Coco que describimos es el llamado Blanco debido a su plumaje blanco, aunque más o menos sucio, con las puntas de las remeras negro-azuladas o verdi-negras; la frente y cara desnudas, de igual modo que la horqueta que tiene debajo del pico, rosadas con un viso de color del coral; pico algo más pálido y pardo hacia la punta. Los pies del color de la cara, pero menos fuerte; iris azul celeste o color perla. Tal es la descripción que de un ejemplar adulto nos ofrece el Dr. Gundlach, el eminente ornitólogo, quien clasifica la especie como Eudocimus albus, (Tantalus) Linn., género Eudocimus Wagl., de la familia Tantalidae. Para el Sr. Pezuela el Coco blanco es la especie Ibis alba, Lin.


“El Dr. Gundlach describe después la otra especie de Coco, que llaman vulgarmente Coco prieto, para él Falcinellus, Bechst., que Lembeye clasificó con el nombre Ibis falcinellus (Tantalus) Gmel., el mismo Ibis guarauna L. que don Andrés Poey había adoptado ya. La especie la describe así Gundlach: Vértice y lados de la cabeza oscuros con reflejos de púrpura; pezcuezo y una parte del lomo anterior, el pecho, abdomen y las piernas de un vivo parduzco-rojo o castaño; el pecho con algún lustre verde; los flancos, las tapadas del ala y de la cola oscuros con lustre verde; partes superiores de un verde oscuro con reflejos de tornasol purpúreos, exceptuando el borde delantero del ala y las escapulares anteriores, que tienen un tornasol parduzco-rojo; las remeras primarias negras con un lustre verde; cola de color de púrpura, atornasolada; pico negro, la parte desnuda de su cabeza aplomada hacia el borde de las plumas blancuzcas; pies ceniciento-negros; iris castaño". Tal es el vulgar Coco prieto que tenemos en Cuba, de la especie Plegadis autumnalis para el P. Franganillo, distinta de la Guara alba que apunta para el Coco blanco.”


2. Cita de Pichardo Novísimo o Diccionario Provincial casi razonado de Vozes y Frases Cubanas por El Auditor Honº de Marina D. Esteban Pichardo Novísima Edición Corregida y Ampliamente Anotada por el Dr. Esteban Rodríguez Herrera editda en 1953 por Editorial Selecta, O'Reilly 557, La Habana, Cuba. La Primera Edición de esta obra fue publicada por D. Esteban Pichardo en Matanzas en 1836.


“Coco, -Ave zancuda de pescuezo mucho más largo que el cuerpo y el volúmen del último menor que el de una gallina, color todo blanco; remeras y timoneles negros con reflejos verdes; la cabeza y lo alto del cuello desnudos, oscuros; pico verdoso, ojos morenos; piés negros: cuando jóven es ceniziento con la cabeza y garganta cubiertas de plumas blancas. Visita las lagunas, ciénagas o aguas estancadas, removiendo con el pico el fango en busca de pececillos, reptiles, crustáceos, &e.; y si está en reposo, mete la cabeza en el lomo de una manera estúpida; por la ribera como dentro del agua su marcha es acompasada; su vuelo pesado y no a largas distancias; solo en bandadas se posa unas vezes en los árboles bajos, donde sufre el tiro casi con indiferencia (porque es buena y abundante caza); al oscurecer cubren y blanquean los matorrales. (Ibis alba.) Sus huevos son redondos. El Sr. La Sagra trae otro Coco, color escarlata, piés, pico, y extremidad de las remeras negros, que no he visto. (Ibis rubra.) El señor Noda dice que el Coco nuevo en la primera muda tiene la pluma rosada, deduciendo que no es otra especie. El Sr. Gundlach juzga equivocada la description del Sr. La Sagra, que denomina Tantalus loculator al Coco. El Coco blanco no tiene los timoneles negros: adulto es blanco, con las puntas de las remeras mayores negras y viso verdoso: pico y pies rosados, ojos azulosos. Joven es de color ceniziento, lomo pardo, rabadilla y base de la cola, pecho y vientre blancos, pico y ojos pardos, patas verdosas. El Dr. Gundlach no cree que la Ibis rubra del Sr. La Sagra se encuentre en la Isla, y como su obra no trae la Ibis alba y los jóvenes de esta y de la rubra se parecen, juzga que Mr. Orbigny tomó una especie por otra en esa edad. Pero (añade) existe en la Isla, Ciénaga de Zapata, otra especie llamada Coco prieto (Ibis Ordii) la propia mencionada en la Obra del Sr. Lembeye bajo el nombre de Ibis Guarauna o Ibis Falcinellas.”


3. Cita de Cuba en la Mano: Enciclopedia Popular Ilustrada por Arnelio González editada en 1940 por Ucar, García y Cia., Teniente Rey 15, La Habana, Cuba.


“COCO BLANCO (Endocimus albus, - Familia Tantálidos). -Ave de pico largo, encorvado; color blanco, con la punta de las remeras negro-azulados; piel de la frente, cara y patas, de color rosado; iris azul. El joven es de color pardo olivado por encima y blanco debajo. Es muy astuto; su voz es parecida al nombre vulgar; vive en los manglares de las ciénagas y los cayos, alimentándose de reptiles pequeños, anfibios, moluscos, crustáceos y larvas. La carne es comestible, con marcado olor a marisco, que desaparece si se la despoja de la piel, adobándola, unas horas antes de cocerla.”


“COCO PRIETO (Plegadis falcinellus, - Familia Tantálidos). -Ave zancuda de pico largo, encorvado, que vive en los manglares de las ciénagas y cayos alimentándose de reptiles pequeños, anfibios, moluscos, crustáceos y larvas. Astuto, vigilante, con su voz parecida a la palabra coco, avisa del peligro a sus compañeros. Véase "Coco blanco.”


“COCO ROJO (Guara rubra, - Familia Ardeidos). -Preciosa ave de Centro América de color rojo de sangre que suele verse en Cuba, a veces durante el mes de octubre.”


Coco Blanco (Eudocimus albus) junto con tres Ibis Sagradas (Threskiornis aethiopicus) de Egipto. Foto tomada en una colección de aves exóticas en Miami, Florida, USA, donde el Coco Blanco viene a comer.

Diccionario de las Aves de Cuba

Otras voces en el Diccionario Cubano Güije

| A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


| Diccionario Cubano Güije |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de enero del 2012
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2005-2012 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved