Guije.com Aura Tiñosa en Diccionario Cubano Güije.
  
Aura Tiñosa, ave cubana. Bandera de Cuba.

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cocina Cubana
Cosas de mi tierra
Cine en Cuba
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Postalitas Cubanas
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Diccionario Cubano Güije
Aves de Cuba
Gentilicios Cubanos




“Aura Tiñosa”
Diccionario Cubano Güije

La palabra “aura tiñosa” y su significado de acuerdo a como es, o ha sido, usada en Cuba o por los cubanos.


1. Aura Tiñosa: Nombre dado al ave llamada por el nombre científico de Cathartes aura en la familia de los Buitres Americanos (Cathartidae) en el orden (Falconiformes).

Género: epiceno femenino

Sinónimos: Aura y Tiñosa.


Aura Tiñosa (Cathartes aura) al vuelo. Foto tomada en Miami, Florida, USA.

Citas de Aura Tiñosa

En las siguientes citas hacemos menores arreglos a la ortografía con el sólo propósito de actualizarla para hacer más fácil la lectura. Respetamos algunas palabras, sin actualizar, tratando de mantener la originalidad y antigüedad de las obras originales.


1. Cita de Léxico Mayor de Cuba por Esteban Rodríguez Herrera Volumen I. editado en 1958 por Editorial Lex, La Habana, Cuba.


“Aura, ep. f. Zool. -Ave carnívora muy abundante y conocida en esta Isla, donde se le ve durante todo el día en los aires, volando serenamente y a gran altura. Su cabeza desnuda y arrugada, de color rojizo claro, contrasta con su plumaje oscuro. Su pico algo encorvado le sirve para devorar los cadáveres de personas y animales que encuentra en el suelo, los que descubre desde las alturas con su aguzada vista más que con el olfato como muchos creen. Su cabeza, desprovista de plumas y pelos, le ha merecido el acertado calificativo de tiñosa, pues da la sensación de haberle caído tina o padecer de ella. Es animal asqueroso que no vuela en bandadas, y sólo se acerca a la tierra en busca de sus carnes muertas, las que devora con gran avidez, siempre en pugna con otras compañeras que se la disputan. También para dormir, como lo hace en los árboles o en algunas ruinas abandonadas que encuentra. Están protegidas por las leyes y no se las puede perseguir y mucho menos matar, debido al importante papel que desempeña en las poblaciones como auxiliar eficacísimo de la Sanidad pública. Se conoce en casi toda la América, aunque con distintos nombres locales, sin que, por otra parte, sean exactamente iguales sus individuos, que conocidos entre nosotros con el nombre ya dicho de aura tiñosa, lleva el de zopilote en Méjico, y también los de zope, chombo, shope, nopo; zamuro en Colombia y Venezuela, e igualmente chulo y gual en algunos lugares de Colombia; jote en Chile; y en otras regiones del Plata dícenle iribú, iribís hacia el Brasil, y viuda, galembo, tropillo y guaraguá en otras partes de la Am. Mer. Es el mismo gallinazo del Ecuador, el urubú del Paraguay, el cuervo de los argentinos, Cathartes atratus en todas partes.


“Estar una cosa en el pico del aura es fig. verla distante, lejos, o en peligro, como la ve el pobre que se lamenta de no tener la comida del día, porque está en el pico del aura; y así ven ciertas mujeres su matrimonio, lejos, o en peligro, y algunos enfermos la salud que esperan, otros el trabajo; y para todos, lo inalcanzable está, metafóricamente hablando, en el pico del aura, muy distante o lejano, o en peligro.


“Aura no come aura es otra expresión conocida que equivale a decir que cada cual sabe a quien le entra, a quien se come, a quien ataca, pues nadie lo haría a su igual: un pez grande a otro grande, un hombre fuerte a otro fuerte, etc. Por eso en Cuba no cabe amenazar a ciertas personas que sabrían defenderse, a lo menos con esta expresión diciendo que aura no come aura. En Colombia dicen análogamente que: caimán no come caimán. La palabra buitre es poco usada en el lenguaje del pueblo, por aura tiñosa, o sólo tiñosa. Son curiosas las observaciones directas que acerca de esta Vultúrida hizo el eminente naturalista alemán Gundlach, arraigado en Cuba. Entre otras, dijo que el Aura, con su excelente vista, puede reconocer los movimientos del pecho causados por la respiración; que el Aura come no solamente carne podrida, sino que, careciendo de ésta, se contenta con inmundicias y hasta con materias vegetales podridas. No atacan a las Auras muertas. (De ahí el dicho de Aura no come Aura, agregamos de nuestra parte); pero he visto que comen los cuerpos desollados de otras Auras. Los animales muertos de gangrena, quedan intactos. Las Auras heridas o capturadas, vomitan lo contenido en el buche. He visto a un Aura capturada y amarrada, después de infructuosas tentativas para zafarse, fingirse muerta.


“Cuando un Aura se ha acostumbrado a comer carne fresca, puede ser dañina, atacando y comiendo pollos y otras aves, y a veces ataca y come lechoncitos recién nacidos, después de haber comido la placenta donde, en las haciendas de crianza, ha parido una puerca. Si el Aura no tiene alimento, se le ve volando en observación a suma altura, sea en dirección recta o en círculos grandes, sin aletazos, en todas direcciones, y en contra o a favor del viento. No he visto otro pájaro volar de un modo más perfecto; y el Rabihorcado (Tachypetes aquilus) tan celebrado por su vuelo, me parece volar menos elegante y con algunos aletazos, aunque a largos intervalos. Pero si perciben un animal muerto, aunque bien pequeño, desciende más y más, los círculos se achican, y se ven algunos aletazos. Allí descienden varios individuos, los unos van directamente al cadáver, los otros se posan en árboles, muros, techos, etc., o no encontrando objetos altos, en el mismo suelo. Pocos individuos comen al mismo tiempo, y espantan a los agresores corriendo contra ellos en una posición encorvada y con las plumas del lomo erizadas, alas y cola entreabiertas. Solamente ceden el lugar a la Caraira. El Aura ataca en el animal muerto, ante todo, los ojos y la cloaca; también prefiere la carne en descomposición a la fresca, al contrario de la Caraira. El Aura no tiene voz, y solamente, por miedo o irritada, un ruido por el aire fuertemente sacado del pulmón, etc. -Juan Gundlach, Ornitología Cubana.


“En los lugares costeños de Colombia dicen laura a estas aves, vicio nacido sin duda de la concordancia el aura, donde el artículo ha perdido su letra inicial para fundir la l con la vocal siguiente, cuyo fenómeno ha sido estudiado ya por muchos filólogos en palabras como ladral, que han hecho en Asturias y Sal. por adral, nacido de el adral.


“...a juzgar por su traje negro como el plumaje del aura tiñosa, cerrado...
“J. F. Valerio, Cuadros Sociales.”


2. Cita de Pichardo Novísimo o Diccionario Provincial casi razonado de Vozes y Frases Cubanas por El Auditor Honº de Marina D. Esteban Pichardo Novísima Edición Corregida y Ampliamente Anotada por el Dr. Esteban Rodríguez Herrera editda en 1953 por Editorial Selecta, O'Reilly 557, La Habana, Cuba.


La Primera Edición de esta obra fue publicada por D. Esteban Pichardo en Matanzas en 1836.


“Aura. -N. ep. f. -Ave carnívora, comunísima, toda negra lustrosa con aguas verdes; cabeza desnuda, roja, arrugada, que le ha dado el adjetivo de tiñosa en la parte occidental; pies rosados y la puntilla del pico corva. No tiene vos. Aquí esta ave asquerosa no es tan grande como se dice en la Obra del Sr. la Sagra; sus brazas, o sea de punta a punta de sus alas abiertas, tendrán lo más cuatro pies, el volumen de su cuerpo viene a ser como el de una gallina; pero de figura más torneada y columbiforme: se eleva a una altura prodigiosa hasta donde apenas alcanza la vista como un punto negro casi sin movimiento; menos remontada parece que no agita sus alas y se mece o gira en arcos pausadamente, bajando luego al paraje en que su olfato y vista perpicazísima ha descubierto algún animal muerto o inmundicia, sobre el cual se arroja con sus compañeras que la siguen inmediatamente para destrozarle y comerle ansiosa y vorazmente hasta no dejar mas que los huesos; en lo que hacen un bien, sin embargó de ser tan despreciadas; de tal manera se engolfan en su banquete que no se alejan aunque vean acercarse alguno, sino se aproxima mucho o se les tira; entonces apenas corren por el suelo, o dan un vuelo a posarse en un árbol juntas, formando lo que se llama Aurero, que donde quiera es señal de animal muerto; aunque también se reúnen en los aires a gran altura, dando vueltas y revueltas como atolondradas cuando amenaza lluvia o tronada; retíranse al campo a dormir juntas sobre algún árbol; madrugan, y al salir el sol, posadas en las ramas, cercas o tejados de las casas, abren sus alas para secarlas. De su propensión a vomitar ha tomado origen la frase vomitar como Aura. El Pitirre tiene el arrojo de atacarla y perseguirla en su vuelo. Pone dos huevos de un blanco azulado manchado de pardo rojizo en un nido pestífero: cuando pichón o nueva es blanca. Tal nuestra Aura, el Gallinazo del Perú y Sopilote de Méjico. El Sr. d.Orbigny dice que la palabra Aura es indígena de la Guayana. (Gathartes Aura.)


“En este país se usan algunas expresiones vulgares muy conocidas: ...eso está en el pico de un aura, tengo todavía mi comida en el pico de un aura, ese negocio lo veo todavía en el pico del aura, etc. Estar una cosa en el pico del aura quiere decir muy lejos, muy distante de nosotros, en peligro de que se malogre. Otros dicen en la punta de un ocuje, que es palo que crece muy alto.


“Aura no come aura equivale a cada cual sabe a quien le entra, a quien se come, no precisamente a su igual. Es lenguaje bajuno, de gente de pelo en pecho, que no teme a las amenazas o provocaciones de otro, a quien cree contener diciéndole esto: aura no come aura.


“La Acad. recoge aurero con la nota Cuba.”


3. Cita de Cuba en la Mano: Enciclopedia Popular Ilustrada por Arnelio González editada en 1940 por Ucar, García y Cia., Teniente Rey 15, La Habana, Cuba.


“AURA TIÑOSA (Cathartes aura, familia Vultúridas) -Ave de rapiña, diurna, de aspecto repugnante, plumaje negro, cabeza desprovista de plumas, con arrugas detrás del cuello y sobre el occipucio, pico rosado amarillento en la base, ojos de color carmín con cerco azul alrededor de las pupilas, pies rosados. Su longitud, desde la extremidad del pico hasta la de la cola, es de unos 75 cms. (0.75 m.) y la de su envergadura, o sea entre los alas extendidas, metro y medio (1.50 m.) o algo más. Afirma el doctor Gundlach que no ha visto otra ave que vuele de un modo más perfecto. Cuando busca alimento, el Aura vuela en todas direcciones, o en línea recta, o describiendo grandes círculos, sin dar aletazos. Al distinguir el cadáver de un animal, desciende, achicando los círculos cada vez más, y entonces aletea hasta posarse a poca distancia de su inmóvil presa; llegan después las compañeras de su bandada, ya directamente, ya posándose en las alturas que encuentran o en el mismo suelo; las más hambrientas o más decididas comienzan el "banquete" espantando a las que desean comer también, corriendo hacia ellas, encorvadas, y con las plumas del lomo erizadas, las alas y la cola entreabiertas. El Aura no construye nido: pone los huevos generalmente entre los riscos de las montañas o lugares semejantes, en número de dos, de color blanco azulado, can manchas pardo-rojizas, siendo blanco el pichón. Los Pitirres (especies distintas del género "Tyranus") atacan al Aura, aun en su vuelo a gran altura. Es bastante común el espectáculo que ofrecen las Auras tiñosas: madrugadoras por excelencia, al salir el sol, posadas en alturas distintas, ramas de árboles, cercas y tejados de las casas, abren las alas para secarlas. Se da el nombre de Aurero al conjunto de auras tiñosas que vuelan describiendo circunferencias secantes, o cuando se posan alrededor de un lugar donde hayan materias animales en descomposición. Muchos veces este conjunto de rapaces han permitido descubrir un crimen. Los aureros también se forman a una gran altura, en la atmósfera, si amenaza una tempestad durante las tardes de verano. El calificativo de "tiñosa" lo debe a tener la cabeza pelada coma los que padecen "tiña". Son vultúridas como el Aura, y especies próximas, el Buitre de Europa, y el Cóndor de los Andes, en nuestra América. Por fin, vive el Aura en la Florida, en las Lucayas o Bahamas y en Jamaica, pero no en Puerto Rico ni en otras Antillas.”






Diccionario de las Aves de Cuba

Otras voces en el Diccionario Cubano Güije

| A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


| Diccionario Cubano Güije |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de enero del 2012
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2005-2012 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved