“Raíces” |
en Guía Cinematográfica 1955 |
Cine en Cuba |
Síntesis y crítica de la película "Raíces" como aparece en la "Guía Cinematográfica 1955" editada en Cuba en 1956. |
|
Clasificación: B-1 |
Nacionalidad: Mexicana |
Director: Benito Alazraki |
Productor: Manuel Barbachano Ponce |
Productora: Teleproducciones, S.A. 1954 |
Distribuidora: Continental Film de Cuba |
Género: Cuentos (Cuatro cuentos indígenas seleccionados de "El Diosero" libro de Francisco Rojas González) |
Guión: Carlos Velo, Benito Alazraki, Manuel Barbachano, Ma. Elena Lazo, J. M. García Ascot, Fernando Espejo. |
Fotografía: Ramón Muñoz, Walter Reuter, Hans Beimler. |
Música: Silvestre Revueltas, Guillermo Noriega, Rodolfo Halfter, Blas Galindo, Pablo L. Moncayo. |
Narrador: Fernando Marcos. |
Intérpretes: Beatriz Flores, Juan de la Cruz, Conchita Montes, Olimpia Alazraki, Dr. González, Miguel Angel Negrón, Antonia Hernández, Alicia del Lago, Carlos Robles Gil, Teodulo González. |
Síntesis del Argumento |
Primer cuento, "Las Vacas": Un matrimonio campesino tiene un hijo de meses. Pasan muchas necesidades. Llega una pareja de la ciudad en busca de una nodriza y la madre, para resolver el problema económico que afrontan, se sacrifica, vende su leche y se marcha con los forasteros dejando al pequeño al cuidado del padre. Segundo cuento, "Nuestra Señora": Para hacer su tesis sobre una determinada raza india, llega a un apartado pueblecito una joven norteamericana. La actitud de los indios le hace llegar a la conclusión de que son unos salvajes y que están incapacitados para apreciar la belleza. Le han robado un cuadro sobre la Gioconda. Tiempo después regresa y encuentra que los indios han desarrollado un culto especial a la mujer del cuadro que confunden con la Virgen y la tienen en la iglesia. Comprende entonces que se había equivocado. Tercer cuento, "El Tuerto": Un niño tuerto es constante objeto de burla de sus compañeros. Su madre ensaya todos los remedios para curarlo y evitar que sufra. Al fin lo lleva a la iglesia donde se venera a los Santos Reyes para pedirle lo sanen. Sin embargo, a consecuencia de los fuegos artificiales que le caen en el ojo sano queda ciego. No obstante esto, para la madre, y así se lo hace comprender al hijo, es un milagro por el que hay que dar gracias pues ya no sufrirá más burlas pues de los ciegos nadie hace mofa. Cuarto cuento, "La Potranca": Cerca de unas ruinas mayas un arqueólogo hace investigaciones. Siente una fuerte pasión por la joven que sirve a su esposa. La muchacha le huye y lucha por su honor. Cuando el arqueólogo propone al padre de la joven el comprarla como un animal, éste le propone igual negocio con su señora. La respuesta tajante y la amenaza que lleva consigo logran la marcha del extranjero con gran alegría de la joven. |
Apreciación Artística |
Película no profesional, elaborada al margen de la industria. Los cuatro cuentos están destinados a subrayar cuatro características anímicas del indio mexicano. Es una obra de gran aliento temático y formal. Realismo a ratos excesivo. La fotografía es lo más notable. Hay cierto regodeo y situaciones reiteradas. La música es un elemento muy valioso. Deficiencia en el doblaje y cierta imperfección en el corte. BUENA. |
Juicio Moral |
Las cuatro historias contienen un mensaje positivo y aleccionador, sin embargo, hay que reprobar la recargada sensualidad del último episodio y algunas inconveniencias en su presentación. MAYORES CON REPAROS. |
|
Raíces en las Películas Mexicanas |
|