Guije.com Clasificación Moral de la Guía Cinematográfica 1955

Clasificación Moral de la Guía Cinematográfica 1955


Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Cubanito
Cosas de mi Tierra
Cocina Cubana
Libros de Cuba
Diccionario Güije
Revistas de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Tarjetas Postales
Postalitas Cubanas
Filatelia Cubana
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Links
Literatura Cubana




Cine en Cuba
Guía Cinematográfica 1955
Guía Cinematográfica 1956
Guía Cinematográfica 1957
Guía Cinematográfica 1958
Guía Cinematográfica 1959



Clasificación Moral
Guía Cinematográfica 1955

“A-1 TODOS

“En general, las películas de esta clasificación pueden ser vistas por todo el mundo, incluso niños, aun cuando en ocasiones sobrepasen el entendimiento de éstos; por eso aclaramos que, en su mayoría, no son películas filmadas para públicos infantiles, sino que los niños pueden presenciarlas sin mayor riesgo para sus sentimientos religiosos y morales. El tema de las películas con la clasificación "Todos", es de tendencia moral positiva o por lo menos permanece neutro. Los detalles antieducativos no están tolerados más que cuando son corregidos por el contexto o no tienen verdadera importancia en un conjunto sano.


“A-2 JOVENES

“Corresponden a esta categoría las películas que por su tema, atmósfera o ciertos elementos que contienen, son inapropiadas para niños, pero pueden ser vistas por jóvenes desde los 14 años, entendiéndose por ésta más bien una edad mental.


“A-3 MAYORES

“Se clasifican aquí las películas que por su contenido, ambiente o situaciones no convienen a los jóvenes, pero resultan admisibles para mayores de 18 años. Dichas películas pueden describir la vida tal cual es, con sus taras, miserias y situaciones irregulares, con la condición de que éstas nunca sean aprobadas o su presentación resulte peligrosa. En estas películas la impresión de conjunto es buena o al menos indiferente.


“B-1 MAYORES CON REPAROS

“En esta clasificación se incluyen películas que a pesar de contener algunos elementos objetables, éstos se encuentran contrarrestados por un balance general positivo o al menos por el tono intrascendente del argumento, el carácter meramente expositivo o la época en que se desenvuelve la historia fílmica. Los elementos negativos que van insertos en ellas pueden ofrecer una gradación variada en número y en intensidad. Sólo deben ser vistas por adultos de bien formado criterio.


“B-2 DESACONSEJABLES

“Están colocadas en esta categoría las películas peligrosas para la generalidad de los espectadores, por prestarse a conclusiones negativas, por su atmósfera malsana, falsas ideas morales, descripción detallada de ambientes equívocos, presentación de desnudeces o escenas censurables, etc. La impresión de conjunto es perjudicial incluso cuando esté atenuada por el carácter histórico, el aspecto humorístico o la inclusión de algún elemento positivo. Las películas "Desaconsejables" no deben ser vista sin motivos muy justificados.


“C PROHIBIDAS POR LA MORAL CATOLICA

“Son aquellas que por su tesis o su presentación están incluidas en la definición del Santo Padre "positivamente malas", por difundir ideas disolventes, atacar la religión, la moral o el dogma u ofender las buenas costumbres. La prohibición incumbe a todos, pues la moral católica obliga en conciencia a apartarse de lo que "universalmente" constituye ocasión de pecado. Las películas de esta clase tienen perniciosa influencia sobre la masa de los espectadores y por tanto, sobre la atmósfera espiritual y moral de la sociedad. Los católicos deben abstenerse de verlas a fin de evitar todo riesgo de daño personal, de escándalo y de cooperación al mal.


“CLASIFICADAS SEPARADAMENTE

“Se clasifican en esta categoría las películas que por el asunto que tratan son permisibles únicamente para un determinado grupo de personas, resultando inapropiadas para exhibiciones públicas ordinarias.


“PELICULAS RECOMENDABLES

“Para mejor orientación del público y con el fin de estimular la buena producción se añadirá una "recomendación" a las películas que a juicio del Centro Católico de Orientación Cinematográfica sean merecedoras de esta distinción. Los signos de la recomendación y la explicación de los mismos es como sigue:


“* (Un asterisco): -Películas de buena calidad, "recomendables" por sus valores espirituales y humanos.


“** (Dos asteriscos): -Películas de excelente calidad, "especialmente recomendables" por sus grandes valores esprituales o humanos, así como artísticos.”





| Guía Cinematográfica 1955 |
| Cine en Cuba | Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Noviembre del 2005
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2005 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved