“María Magdalena” |
en Guía Cinematográfica 1955 |
Cine en Cuba |
Síntesis y crítica de la película “María Magdalena” como aparece en la “Guía Cinematográfica 1955” editada en Cuba en 1956. |
|
Clasificación: B-2 |
Nacionalidad: Argentina |
Director: Carlos Hugo Christensen |
Productora: Argentina Sono Films |
Distribuidora: Vicente Blanco y Cía. |
Asunto: Melodrama (Inspirado en el pasaje evangélico de la Magdalena) |
Metraje: 90 minutos |
Argumentista: Pedro Juan Vignale |
Guión: Pedro Juan Vignale y Carlos Hugo Christensen. |
Música: George Andreani |
Fotografía: Alberto Etchebehere |
Montaje: José J. Serra. |
Intérpretes: Laura Hidalgo, Francisco Martínez Allende, Ricardo Castro Ríos, Homero Carpena. |
Síntesis del Argumento |
María Magdalena, huérfana rica, se dedica a gozar de la vida sin restricciones, a pesar de las reconvenciones de sus hermanos Lázaro y Marta. Seduce al marido de una amiga suya y hace que la abandone. Se marcha a una hacienda en cuyas cercanías ejerce su apostolado el médico David, cuyo ejemplo arrastra a María Magdalena al arrepentimiento. Cario, ayudante de David, celoso de la admiración que por el médico siente la joven, a quien desea, pone más bacterias de la "fiebre verde" en los sueros que ha de aplicar David esa noche, lo que provoca la muerte de tres niños y hace que se inicie un proceso al médico. Para probar su inocencia, solicita en el proceso que se le inyecte su suero; el efecto es negativo y David muere. Cario, perseguido por los remordimientos se ahorca y María Magdalena ingresa en un convento. |
Apreciación Artística |
El desarrollo está lleno de situaciones forzadas y frases traídas por los cabellos. La trama sigue el estilo de folletín, con superabundancia de situaciones y personajes. El diálogo es retórico y las situaciones psicológicamente falsas, especialmente en María Magdalena y su supuesta vocación. Interpretación afectada, sobre todo en L. Hidalgo y F. Martínez Allende. La realización no obstante, es buena en términos generales. Bien la fotografía de exteriores. MEDIOCRE. |
Juicio Moral |
Ambiente de sensualidad. Escenas amorosas excesivamente apasionadas. Insinuaciones verbales. Vestuario procaz. Comparación irrespetuosa con personajes del Evangelio, claramente sugerida. Los factores nocivos destruyen la intención positiva y ejemplarizadora que pretende el film. DESACONSEJABLE. |
|
María Magdalena en las Películas Argentinas |
|