“Mambo” |
en Guía Cinematográfica 1955 |
Cine en Cuba |
Síntesis y crítica de la película “Mambo” como aparece en la “Guía Cinematográfica 1955” editada en Cuba en 1956. |
|
Clasificación: B-1 |
Nacionalidad: Italiana |
Director: Robert Rossen |
Productor: Dino de Laurentis y Carlo Ponti |
Productora: Ponti De Laurentis |
Distribuidora: Paramount |
Asunto Drama |
Metraje: 94 minutos |
Argumento y Guión: Guido Piovene, No Perilli, Ennio de Concini y Robert Rossen |
Fotografía: Harold Rosson |
Música: Bernard Noriega y David Gilbert |
Letra: Katherine Dunham |
Fondos musicales: Nino Rota y A. F. Lavagnino |
Intérpretes: Silvana Mangano, Michael Rennie, Vittorio Gassman, Shelly Winters, Katherine Dunham, Mary Clare. |
Síntesis del Argumento |
Giovanna, muchacha pobre de Venecia, se siente atraída hacia el baile. Tiene un novio que se dedica a la bolsa negra y es además croupier. Hombre de pocos escrúpulos, deja que la muchacha vaya a un baile que dá el Conde Marisoni. El Conde abusa de ella. Una empresaria que la vio bailar en la fiesta la contrata. Ya famosa regresa a Venecia; quiere vengarse de los hombres que causaron su deshonra. Para molestar al Conde que trata de acercarse de nuevo, se entrega al novio abandonando el ballet con gran indignación de la empresaria, que desesperada por esta acción al atravesar una calle es muerta por un auto. Al enterarse el novio que el Conde quiere casarse con Giovanna y que además está hemofílico por lo que durará poco tiempo, la convence de que lo acepte como solución al problema económico de ambos. Aunque con repugnancia, Giovanna se casa con el Conde. A los pocos meses se dá cuenta de que lo ama. Se regenera y quiere cortar sus relaciones con el amante, pero éste usa el chantaje. En una riña entre el Conde y el amante, aquel resulta herido y muere. Giovanna se va de Roma dejando al amante y renunciando a la herencia. Ingresa de nuevo en el ballet. |
Apreciación Artística |
Parte de la película está tomada en flash-back. La fotografía, el montaje y la música muy bien aplicadas a lo largo del film. Buena la interpretación, la ambientación y los decorados. Preciosos exteriores. BUENA. |
Juicio Moral |
Bailes sensuales y vestidos inconvenientes en primer plano y con insistencia. Escenas insinuantes. Amor libre no censurado. Cínica especulación sobre el matrimonio, aunque expuesto en forma repelente. Cierto fatalismo. Pese a los elementos nocivos, el arrepentimiento y la rectificación de la protagonista y su respeto al matrimonio una vez casada, modifica el balance general. MAYORES CON REPAROS. |
|
Mambo en las Películas Italianas |
|