“Grito de Libertad” |
“Sinha Moca” |
en Guía Cinematográfica 1955 |
Cine en Cuba |
Síntesis y crítica de la película “Sinha Moca” (Grito de Libertad) como aparece en la “Guía Cinematográfica 1955” editada en Cuba en 1956. |
|
Clasificación: A-2* |
Nacionalidad: Brasilera |
|
Productor: Edgar Batista Pereira |
Productora: Compañía Cinematográfica Vera Cruz |
Distribuidora: Columbia Pictures |
Género: Novelización histórica (Novela de María Dezonne Pacheco Fernándes). |
Director: Tom Payne |
Metraje: 105 minutos |
Adaptación, libreto y edición: Fabio Carpi, Guilherme de Almeida, Carlos Vergueiro, María Dezone Pacheco Fernándes, Tom Payne y Oswaldo Sanpaio. |
Música: Francisco Mignoni |
Fotografía: Jack Lowin |
Montaje: Oswald Hafenrichter |
Decorados: Joáo María dos Santos |
Intérpretes: Anselmo Duarte, Eliane Lage, Ruth de Souza, Henrique F. de Costa, Ricardo Campos, Eugenio Kusnet. |
Síntesis del Argumento |
A fines del siglo XIX en Araruna, pueblo del Brasil, la continua fuga de esclavos preocupa a los terratenientes, sobre todo al Coronel Ferreira, dueño de una gran plantación. Su hija Sihná Moca regresa en esos momentos de Sao Paulo con ideas propias respecto a la esclavitud. En el viaje conoce a Rodolfo Fontes, hijo del médico del pueblo y partidario de la abolición, que ha terminado sus estudios. Ambos jóvenes se sienten atraídos desde el principio, pero al saber la muchacha las ideas de Rodolfo, reprime sus sentimientos y resultan inútiles los esfuerzos de Rodolfo por conquistarla. Los esclavos, más oprimidos que nunca, siguen fugándose con la ayuda de un misterioso personaje y el Padre José. Para escarmentarlos, Ferreira manda azotar a uno de ellos en la plaza pública y muere. Exasperados por el mal trato, los negros se fugan hacia los montes. En la persecución, Rodolfo es herido por Justino, uno de los fugitivos, cuando éste trata de matar al Coronel. Durante el juicio y para sorpresa de todos, es Rodolfo quien defiende al esclavo, pues en realidad era el misterioso personaje que los ayudaba en su fuga. Con ello gana el corazón de Sinhá Moca. Aún en el juicio, se recibe la noticia de que ha sido promulgada la ley dando la libertad a los esclavos. |
Apreciación Artística |
A través de una serie de recursos cinematográficos emplea dos con singular acierto, se narra la anécdota que tiene momentos de intenso dramatismo cuando se refiere a los esclavos, pero que a veces es un tanto endeble al describir el modo de vivir de los blancos. Magnífica la fotografía, los encuadres, la composición y los enfoques de cámara. La música es un complemento muy valioso de la narración. Cierta lentitud en el montaje, sobre todo en algunas secuencias de la primera parte. Bien la interpretación. BUENA. |
Juicio Moral |
Ardiente defensa en pro de la libertad y los derechos del hombre, en la que interviene en forma activa y Elena de caridad un sacerdote que lucha en contra de la esclavitud. JOVENES. RECOMENDABLE. |
|
Grito de Libertad en las Películas del Cine |
|