“Estafa de Amor” |
en Guía Cinematográfica 1955 |
Cine en Cuba |
Síntesis y crítica de la película “Estafa de Amor” como aparece en la “Guía Cinematográfica 1955” editada en Cuba en 1956. |
|
Clasificación: B-1 |
Nacionalidad: Mexicana |
Director: Miguel M. Delgado |
Productor: Pedro Galindo |
Productora: Filmadora Chapultepec, S.A. |
Distribuidora: Peli-Mex, S.A |
Asunto: Melodrama (Novela de Caridad Bravo Adams) |
Metraje: 90 minutos |
Adaptación: Ramón Pérez Peláez |
Guión: Miguel M. Delgado |
Música: Gustavo César Carrión |
Fotografía: Gabriel Figueroa |
Montaje: Jorge Bustos |
Intérpretes: Ramón Gay, Elsa Aguirre, Eduardo Noriega, Carmen Montejo, José Baviera, Miguel Angel Férriz. |
Síntesis del Argumento |
Una muchacha mimada por su rico padre, en cuya casa se han criado también dos jóvenes hermanos, ama a uno de ellos. Al no verse correspondida y aún sin amor, se entrega al otro hermano que la pretende. Este joven se va en viaje de estudios y cuando regresa, la protagonista inicia un despliegue de intrigas destinadas a seducirlo. Provoca un accidente en que queda paralítico el hermano que fué su amante; trata de destruir el matrimonio del joven con una pintora que lo había amado siempre y con la que casó para no caer en las garras de la intrigante; le promete a un criado satisfacer sus malos deseos si envenena a la pintora, etc. Al final todo se descubre y es detenida y puesta bajo vigilancia. Toma un revólver. El padre trata de quitárselo. En la lucha se dispara el arma matando a la muchacha que paga con su vida sus malas acciones. |
Apreciación Artística |
Aunque está bien cortada y la fotografía tiene pretenciones formales, la película está tremendamente dialogada y carece de todo matiz dramático. Todo se dice. La pobreza del argumento, folletón espantoso e insoportable, prodigio de mal gusto, lugar común y falta de talento, arruina el mínimo de calidad cinematográfica que puede haberse desplegado en la realizació. DISCRETA. |
Juicio Moral |
Victoria del amor verdadero sobre las bajas pasiones. Bondad, perdón, arrepentimiento y rectificación. La conclusión es positiva y se desaprueba la conducta reprensible del personaje central, pero sus acciones y actuaciones crean un bajo tono moral durante toda la película. MAYORES CON REPAROS. |
|
Estafa de Amor en las Películas Mexicanas |
|