“Las Clandestinas” |
“Les Clandestines” |
en Guía Cinematográfica 1955 |
Cine en Cuba |
Síntesis y crítica de la película “Les Clandestines” (Las Clandestinas) como aparece en la “Guía Cinematográfica 1955” editada en Cuba en 1956. |
|
Clasificación: B-2 |
Nacionalidad: Francesa |
Director: Raoul André |
Productora: Vascos Films |
Distribuidora: Dist. de Películas Francesas, S.A. |
Género: Melodrama |
Metraje: 77 minutos |
Argumento, guión y diálogo: Raymond Caillava |
Música: Daniel Lesur |
Fotografía: Roger Fellous |
Decorados: Louis Le Barbenchon |
Intérpretes: Nicole Courcel, Philippe Lemaire, Dominique Willms, María Mauban. |
Síntesis del Argumento |
Al salir de la cárcel donde se encontraba purgando la pena impuesta por un leve delito, Pedro se entera que su abuelo se ha suicidado como consecuencia de haber perdido su piso que unos desconocidos le habían quitado. Los autores de este latrocinio dirigen una organización de "call-girls" o forma elegante de prostitución. En su empeño de descubrir la verdad, Pedro conoce a Verónica que, acosada por la falta de empleo y los malos consejos de una amiga que en realidad es una agente de la organización, ha aceptado ser una de las mujeres que se dedican a esa clase de vida. Circunstancias especiales salvan a Verónica de realizar la mala vida por la que le pagan. Pedro y ella se enamoran. Al fin se descubre la verdad y los culpables se dan a la fuga, pero son delatados a la policía. |
Apreciación Artística |
Nuevo aspecto de la vida de prostitución; de ahí que el tema tenga cierta originalidad, aunque abunda en lugares comunes. Bien la dirección. En su mayoría, los actores se mueven con naturalidad. Buena fotografía y música. Algunos errores de montaje. DISCRETA. |
Juicio Moral |
El film se propone denunciar una forma elegante de prostitución (las "call-girls"), pero los argumentos utilizados son bastante endebles. La descripción del ambiente (relativamente discreta), el bajo tono moral general, el crudo desparpajo de los diálogos, el poner la prostitución como única salida frente a la crisis económica y la falta de condena a la entrega por amor, producen en definitiva un balance negativo. DESACONSEJABLE. |
|
Las Clandestinas en las Películas Francesas |
|