“La Castellana” |
“Le Castiglione o La Contessa de La Castiglione” |
en Guía Cinematográfica 1955 |
Cine en Cuba |
Síntesis y crítica de la película “Le Castiglione” o “La Contessa de La Castiglione” (La Castellana) como aparece en la “Guía Cinematográfica 1955” editada en Cuba en 1956. |
|
Clasificación: B-1 |
Nacionalidad: Franco-italiana |
Director: Georges Combret |
Productora: Radius Productions-Taurus (Turín) |
Distribuidora: Warner Bros |
Asunto: Drama pseudo-histórico |
Metraje: 90 minutos |
Argumento, guión y diálogo: Georges Combret, Claude Boisol y Pierre Maudru |
Música: Paul Durand |
Fotografía: Pierre Petit |
Color: Eastman Color |
Intérpretes: Yvonne de Carlo, Georges Marchal, Paul Meurisse, Rossano Brazzi, Lucienne Legrand, Lea Padovani, Lisette Lebon. |
Síntesis del Argumento |
Virginia Oldioni, sobrina de Cavour, salva a Lucio Falengo, un joven patriota italiano, de la policía austriaca. Apasionadamente unida a la causa de la libertad y unificación de su patria, Virginia, ahora Condesa de Castiglione, se encuentra en París y trata de ganar para la causa de Italia a Napoleón III que se ha enamorado de ella. En esa ciudad, Virginia vuelve a encontrar a Lucio y comprenden que se aman mutuamente. El sigue luchando por sus ideales y es descubierto. Virginia trata de ayudarlo y decide irse con él a Inglaterra, pero la falta de pasaporte se lo impide. Es denunciada al Emperador como persona peligrosa. A pesar de ello y alentada por Cavour que le ha hecho ver su falta de patriotismo, recobra la confianza del Emperador obteniendo del mismo ayuda para sus planes. De nuevo en París y sin saber lo obtenido por Virginia, Lucio participa en un complot para quitar la vida al Emperador. Enterado de la verdad en el último momento, trata de impedirlo, perdiendo la vida en el intento. |
Apreciación Artística |
Alrededor de conocidos personajes históricos se ha hecho una trama novelizada que resulta interesante. Muy bien lograda la ambientación de la época. Magníficos los decorados. Acertada la realización. Bien la interpretación general. BUENA. |
Juicio Moral |
Ambiente cortesano con algunas inconveniencias debido al relajamiento moral de la época. Tendencia a justificar los medios ilícitos con tal de obtener un fin bueno. Adulterio espiritual que solo circunstancias imprevistas impiden realizar. El tema pseudo-histórico que se centra en la lucha por las libertades patrias y la delicadeza de la presentación, atenúan el alcance de los factores negativos. MAYORES CON REPAROS. |
|
La Castellana en las Películas Francesas y las Películas Italianas |
|