“Carmen Jones” |
en Guía Cinematográfica 1955 |
Cine en Cuba |
Síntesis y crítica de la película “Carmen Jones” como aparece en la “Guía Cinematográfica 1955” editada en Cuba en 1956. |
|
Clasificación: B-1 |
Nacionalidad: Norteamericana |
Director: Otto Preminger |
Productor: Otto Preminger |
Productora: 20th Century Fox |
Distribuidora: 20th Century Fox |
Asunto: Drama lírico (Opereta de Oscar Hammerstein II, basada en la ópera "Carmen" de Bizet y novela de Marimée) |
Metraje 105 minutos |
Guión: Harry Kleiner |
Música: George Bizet |
Fotografía: Sam Leavitt |
Montaje: Louis R. Loeffler |
Color: Technicolor-De Lux. Cinemascope. |
Intérpretes: Harry Belafonte, Dorothy Dandridge, Pearl Bailey, Olga James, Joe Adams, Nick Stewart, Roy Glenn. |
Síntesis del Argumento |
El cabo Joe, que ha decidido casarse con su novia Cindy Lou en las 24 horas de licencia que tiene, es comisionado para llevar a la detenida Carmen Jones a un presidio civil cercano, por haber alterado el orden en la fábrica de paracaídas donde trabaja. Carmen seduce a Joe en el camino y escapa. Este cumple condena por desidia. Cuando sale, enamorado de Carmen va a buscarla al cabaret Billy Pastor's donde la muchacha está siendo cortejada por el boxeador Husky Miller. Carmen lo sonsaca y lo obliga a desertar yendo a parar ambos a Chicago, donde viven huyendo de la policía Militar, hasta que Carmen se aburre de Joe y lo abandona para irse con el boxeador. La noche que Miller gana la faja de campeón mundial, Joe espera a Carmen a la salida del stadium y la estrangula, mientras su novia, que lo ha tratado de reconquistar inútilmente, regresa entristecida a su pueblo. |
Apreciación Artística |
Brillante versión de la opereta de Hammerstein. Interpretación magnífica del equipo de actores negros que encabezan Belafonte y D. Dandridge. Aplicación inteligente del Cinemascope y el technicolor. Tiene particular mérito la traslación del drama de Carmen al ambiente de los negros norteamericanos. Cinta excepcional con un increíble acabado técnico y ligeros lunares, como el dúo final, insertado a la fuerza por no suprimir nada de la partitura original de Bizet. Mantiene toda su belleza lírica y gran fuerza popular. EXCEPCIONAL. |
Juicio Moral |
Inspirada en la ópera "Carmen" de Bizet, la obra se desenvuelve en un ambiente de pasiones y sensualidad, del que brotan objeciones debidas al vestuario, bailables e intencionados fragmentos del diálogo. Fatalismo y escenas inconvenientes. MAYORES CON REPAROS. |
|
Carmen Jones en las Películas Americanas |
|