“Caballero a la Medida” |
en Guía Cinematográfica 1955 |
Cine en Cuba |
Síntesis y crítica de la película “Caballero a la Medida” como aparece en la “Guía Cinematográfica 1955” editada en Cuba en 1956. |
|
Clasificación: A-1 |
Nacionalidad: Mexicana |
Director: Miguel M. Delgado |
Productora: Posa Films, S.A. |
Distribuidora: Columbia Pictures |
Asunto: Comedia |
Metraje: 100 minutos |
Argumento y Guión: Jaime Salvador |
Música: Raúl Lavista |
Fotografía: Víctor Herrera |
Montaje: Jorge Bustos |
Escenografía: Gunther Gerzso |
Intérpretes: Mario Moreno (Cantinflas), Domingo Soler, Angel Garaza, Martha Valdés, Wolf Rubinskis, Miguel Arenas. |
Síntesis del Argumento |
Para salvar al dispensario donde trabaja su novia que es asediada por el usurero Simón, Cantinflas entrena a un sacristán para una pelea que resulta un fracaso. Como además de sastre de los pobres es modelo de una tienda de ropa elegante, su condición de hombre-anuncio impecablemente vestido, le permite hacer amistad por accidente con un millonario decepcionado de sus riquezas. Gracias a este encuentro, el dispensario, muchos pobres y la iglesia podrán progresar. A todo esto se llega cuando el millonario demuestra la inocencia de Cantinflas, acusado de asesinar al viejo Simón para robarle la gruesa suma cuyo origen el protagonista no se atreve a descubrir por pena de que el rico sepa que él es un pobre y todo se venga al suelo. |
Apreciación Artística |
Comedia ligera de argumento bien desarrollado aunque algo manido, sobre todo en su parte final. Muy bien la interpretación de Cantinflas que hace gala de su capacidad; apropiada en el resto. Diálogo chispeante con cierta intención social satirizante. Los recursos populacheros de costumbre están especialmente sobrios y contenidos en esta obra que es una de las mejores de Cantinflas en los últimos tiempo. DISCRETA. |
Juicio Moral |
Cierto juego de palabras en una parte del diálogo pudiera prestarse a ser tomado en un doble sentido. Por lo demás predominan en absoluto los factores positivos a todo lo largo del film, conteniendo una tesis implícita de que la riqueza no constituye por si misma la felicidad sino cuando se emplea en hacer el bien. TODOS. |
|
Caballero a la Medida en las Películas Mexicanas |
|